Cámara de Comercio
de Bucaramanga

Conciliación Cámara de Comercio de Bucaramanga

Mediante la conciliación dos o mas partes gestionan por sí mismas las solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

MISION: Promover la construcción de una convivencia social armónica, contribuir a la solución de los conflictos y garantizar el acceso a la administración de justicia, mediante la institucionalización y promoción de los Métodos Alternativos de Solución de Controversias.

VISION: El Centro desarrollará actividades que le permitan mantenerse como líder en el ámbito regional, en la administración de justicia por la vía de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, prestando un servicio eficaz y eficiente a la comunidad.

MASC: Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos son herramientas que ofrecen a las personas diversas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero.El conciliador presentará a las partes propuestas o fórmulas de arreglo para que ellas de manera autónoma decidan la más adecuada.

El Centro de Conciliación,  Arbitraje y Amigable Composición tiene más de 20 años de experiencia, cuenta con 3 salas de conciliación ubicadas en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga piso 1.

En la actualidad contamos con 15 conciliadores internos del Centro, quienes están habilitados para atender en las instalaciones del mismo las solicitudes que se presenten. Son abogados altamente calificados con gran experiencia en la solución de conflictos.

Realizamos todo el trámite de conciliación previsto por la ley, desde la presentación de la solicitud de conciliación hasta su culminación con el acta de acuerdo o la constancia en caso de inasistencia o imposibilidad de acuerdo, en temas civiles, comerciales y de familia.

Tenemos un software especializado, denominado “sistema de información para centros de arbitraje y conciliación” y un registro confiable y seguro conforme lo ordena la ley de todas las actas y constancias.

Todos nuestros procesos y procedimientos están certificados con las normas técnicas de calidad ISO y NTC 5906. Esta última nos fue concedida en el año 2013 luego de un arduo proceso de acreditación. Logro que pudo ser alcanzado gracias a la labor y experiencia que durante 20 años hemos cultivado.

Procedimiento

1. Es obligatoria la asistencia de las partes. Si no se justifica la ausencia se tendrá como un indicio grave en su contra.

Efectos de la conciliación

Los acuerdos a que lleguen las partes se plasman en actas de conciliación, las cuales tienen plena validez legal en nuestra legislación, hacen tránsito a cosa juzgada y prestan mérito ejecutivo, previo registro ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.

Convenios

En la actualidad contamos con dos convenios que han sido de gran importancia para el crecimiento del Centro, que más allá de ser convenios se han convertido en verdaderas alianzas estratégicas para nosotros y nos han permitido estas más cerca del cumplimiento de nuestras metas institucionales.

• Seguros: Tarifa única aplicada a las aseguradas vinculadas al convenio con el fin que los trámites que sean presentados por ellas tengan un tratamiento especial en el valor a cancelar.

• Investigaciones y Cobranzas El Libertador S.A: Tarifa única aplicada para todos los trámites que sean presentados por la aseguradora, en representación de las inmobiliarias más importantes de la ciudad, con el fin de solucionar temas relacionados con contratos de arrendamiento de vivienda urbana o de local comercial.

Experiencias exitosas del centro

• Jornadas Gratuitas de Conciliación
    Todos los años realizamos dos jornadas gratuitas de conciliación en los meses de Junio y Noviembre, logrando atender más de 80 casos en cada jornada prestando gratuitamente los servicios, con el fin de resolver las controversias de menor cuantía con la participación de conciliadores, ofreciendo a la comunidad de más escasos recursos un espacio para que aprendan a resolver los conflictos en forma voluntaria, directa y pacífica.

• Programa de Educación Continua
    El Centro cuenta con el Aval del Ministerio de Justicia y del Derecho para formar conciliadores en derecho y ha creado y desarrollado programas de formación y capacitación en todos los mecanismos alternativos, con un equipo docente altamente calificado desde hace más de 10 años.

Se han formado abogados, estudiantes, empresarios, líderes regionales, funcionarios públicos y comunidad en general, cumpliendo de ésta manera con la labor de divulgación y actuando como multiplicadores en la implementación de las vías alternativas de solución de controversias.

Algunos de los cursos que se han desarrollado satisfactoriamente, son los siguientes:

• Curso de formación de conciliadores en derecho
  • Curso de conciliadores para abogados de la Fiscalía General de la Nación
  • Seminario taller de contingencias en el procedimiento conciliatorio
  • Diplomado en Arbitraje
  • Curso de Secretarios de Tribunales de Arbitramento
  • Curso de conciliadores para funcionarios de la Personería de Bucaramanga
  • Seminario de Arbitraje Estatal Colombiano

Así mismo, ofrecemos a lo largo del año conferencias en diferentes temas de interés jurídico que hemos denominado Barras Jurídicas, espacios que se abren con el espíritu de incentivar la discusión jurídica y en las que hemos tenido la oportunidad de contar con grandes catedráticos, académicos y funcionarios de altas cortes.

Si quiere conocer más del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga lo invitamos a que nos visite en nuestras oficinas, estaremos siempre dispuestos a atenderlo y ayudarlo en la resolución de sus controversias.

Más información:

Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición