En 2030 Santander será reconocido por liderar su transformación social a partir de una educación de calidad, pertinente y para todos sus habitantes.
“La educación promueve el desarrollo humano al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercerla. Para ser agentes de su propio desarrollo las personas requieren la formación de valores propios, pero también de la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida. Mediante la educación se inicia un proceso de estructuración del pensamiento y de la imaginación creadora; comienzan, de modo más complejo, las formas de expresión personal, así como la comunicación verbal y gráfica, lo que favorece el desarrollo sensomotriz, lúdico, estético, deportivo y artístico, así como el crecimiento socioafectivo y los valores éticos” (Informe sobre Desarrollo Humano de Michoacán, 2007:63).
El departamento de Santander está conformado por 87 municipios que se distribuyen en provincias, dentro de sus municipios cinco son certificados: Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta; y 82 Municipios no certificados los cuales en materia de educación están bajo la cobertura de la Secretaria de Educación Departamental.
Santander cuenta con 7.345 docentes en 2.289 sedes educativas según lo informa el Ministerio de Educación, de estos, 89 docentes son Bachilleres pedagógicos, 3.617 especialistas, 2.631 licenciados, 353 son normalistas superior, 129 tienen maestría, y 526 son profesionales de diversas disciplinas.