Ayuda Accesibilidad
Crear
mi empresa

Sociedades BIC

Sociedades BIC

Sociedad BIC es un reconocimiento legal que le otorga el Gobierno Nacional a las empresas que voluntariamente se comprometen con la implementación de prácticas de sostenibilidad y de conducta empresarial responsable.
Las empresas BIC corresponden a un nuevo paradigma en la manera de hacer negocios, en el que el lucro ya no es el único fin, sino que a través del mercado estas empresas contribuyen por el bienestar y el valor compartido de los distintos actores de la cadena de valor (consumidores, trabajadores, proveedores, inversionistas y el medio ambiente, entre otros).

El modelo de Sociedades BIC se sustenta en 5 dimensiones de la sostenibilidad, en las cuales se espera que las empresas realicen compromisos concretos y demostrables:

· Modelo de Negocio: Corresponde a aquellas acciones con las que la empresa vela por el desarrollo y bienestar de su cadena de proveedores, implementando con ellos prácticas de comercio justo, compras locales o inclusión productiva de mujeres.

· Gobierno Corporativo: Corresponde a aquellas acciones con las que la empresa amplía la participación de mujeres, trabajadores, personas discapacitas o grupos éticos en las asambleas, juntas y equipos directivos; así como una cultura de la ética y la transparencia en la divulgación de sus impactos.

· Prácticas Laborales: Aquellas acciones orientadas a propender por el desarrollo y el bienestar de los trabajadores. Ejemplo: capacitaciones, equidad salarial, flexibilidad en la jornada laboral, planes de salud y beneficios, inclusive la oportunidad de que los trabajadores puedan ser accionistas de la empresa.

· Prácticas Ambientales: Aquellas acciones para mitigar los impactos de la actividad productividad sobre el medio ambiente y propender por su protección. Ejemplo: auditorías y mediciones, programas de reciclaje o aprovechamiento de residuos, incorporación de energías limpias, prácticas de eficiencia energética, entre otras.

· Prácticas con la Comunidad: Aquellas acciones orientadas a contribuir con la solución de problemas de las comunidades, como la creación de opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, (jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel), voluntariado y obras sociales.


Si le interesa transformar a su empresa en una Sociedad BIC, lo invitamos a realizar su autodiagnóstico haciendo clic aquí


Mayor información:
Tomás Vargas Ortiz
tomas.vargas@camaradirecta.com
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Cra 19 No 36-20

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ