Ayuda Accesibilidad
Revista Directa Edición No. 37, Sección Actualidad
Octubre 11, 2023
Santander: Una historia de pujanza empresarial
El 22 de diciembre de 2022, la “Ciudad Bonita” celebró sus primeros 400 años. Rememoramos la historia para recordar cómo ha crecido la capital de Santander, de la mano de grandes visionarios y esfuerzos conjuntos que la convirtieron en el polo de desarrollo que es hoy.
Las angostas calles del centro de Bucaramanga eran transitadas por indígenas que salían de las minas cerca al río de Oro. El lugar tenía tanto potencial que se comenzaron a asentar allí. El pueblo de indios iba creciendo cada día, lo que obligó a que el 22 de diciembre de 1622 se concibiera como pueblo.
Desde sus inicios, Bucaramanga estuvo ligada a actividades comerciales. Fueron trabajadores quienes la crearon antes de ser fundada y fueron los mismos trabajadores los que la han ido moldeando, a través de las diferentes épocas de las que ha sido testigo.

Durante el siglo XIX, y con los cambios a ciudad, Bucaramanga comenzó su primera época de apogeo y crecimiento. Para 1825, por ejemplo, el pueblo tenía poco más de 9.200 habitantes, pero en la década de 1930 ya contaba con unos 51.000. Se había cuadruplicado.

“Bucaramanga se puede considerar como una ciudad representativa del nuevo. mundo, que recibió una corriente de migrantes europeos y de otros lugares a mediados del siglo XIX, que la llevaron a tener consulados de países como los Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. Ellos acomodaron sus costumbres al ritmo de vida local y por su pragmatismo trazaron proyectos importantes que le dieron a la ciudad características que no tenían otros centros urbanos del país, en beneficio de la calidad de vida de los habitantes” indica Horacio Cáceres Tristancho, Director de Perfilamiento Empresarial de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

Su nombramiento como capital, en 1886, puso fin al Socorro como epicentro de Santander, y le dio el protagonismo necesario para ser el nuevo foco comercial y de servicios, gracias a su condición de cruce de caminos entre el norte y el sur, y el oriente y occidente de Colombia.
De acuerdo con Cáceres, todo lo enmarcado en la modernidad, surgida después de la revolución industrial en el mundo y finalizando el siglo XVIII, constituyen los hitos que le han dado a la ciudad las características que vemos hoy.

“No se puede negar la influencia que tuvo el Liceo Soto en la proyección al futuro de Bucaramanga, establecimiento fundado en el decenio de 1870, para luego convertirse en esa misma década en el Club del Comercio, integrado por comerciantes y ciudadanos de la época que tenían el fin común de construir una ciudad y región con mayores oportunidades para los negocios, independientemente de sus posiciones políticas. Allí se gestaron importantes ideas que se convirtieron en proyectos relevantes que le dieron al municipio el perfil de receptor de inversiones”, narra el director de Perfilamiento Empresarial de la CCB.

Por ejemplo, la creación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en 1915, impulsada también por empresarios de la época, fue otra manifestación de la actividad privada para apoyar a la ciudad y a Santander con una organización que defendiera, promoviera y articulara ante gobiernos locales y nacionales el desarrollo departamental.

Hitos y personajes que han hecho ciudad desde su fundación.

Abierta al mundo

En 1849, Geo von Lengerke llegó a Bucaramanga, junto a otros alemanes, para hacer negocios. Aprovechando sus conocimientos en navegación, Lengerke impulsó una ruta que les permitiría en ese entonces a los campesinos transportar sus productos hacia Venezuela. Los sombreros y el tabaco que se producían en Santander eran llevados hasta Barrancabermeja para luego ser enviados a Estados Unidos y Europa.

En ese momento de apertura llegó de Europa la familia Penagos y se asentó en Bucaramanga debido a la gran influencia que representaban los empresarios foráneos en la cultura empresarial local. Desde su llegada, la compañía Penagos Hermanos contribuyó al desarrollo de la industria manufacturera, sumándose a la construcción de maquinaria para la actividad agropecuaria. Hoy es una de las exportadoras líderes en el departamento, y ejemplo de lo que es continuar en operación pese al cambio generacional, logro que muy pocas empresas alcanzan.

“La ciudad ha tenido varios ciclos y está viviendo en los últimos años un desarrollo por encima del promedio del país. Penagos ha sido beneficiado tanto por lo estructural como por lo coyuntural, lo que nos permite seguir creyendo y apostándole a un futuro promisorio que se está demostrando con nuevas inversiones, especialmente nuestra nueva planta en Guatiguará”, explica José María Engel, gerente general de la compañía.

Servicios públicos

En 1888 se dieron los primeros pasos para establecer la red telefónica en Bucaramanga. Don Eliseo Camacho tuvo un papel protagónico en esta primera empresa de telecomunicaciones nacida en la ciudad, que imprimió signos de modernidad en la cultura de los habitantes. La capital del departamento fue la tercera ciudad del país que tuvo servicio de energía, a través de una planta eléctrica que se instaló en la última década del siglo XIX. Fueron 30 bombillas las que iluminaron el Paseo del Comercio, el 30 de agosto de 1891, a las 7:30 de la noche.

La creación del Acueducto de Bucaramanga, en 1916 como compañía anónima, promovida por el Párroco de la Sagrada Familia, Monseñor José de Jesús Trillos, estableció un verdadero cambio en la manera como vivían los habitantes de la ciudad. Las obras iniciales incluyeron la planta de tratamiento, canales de conducción y túneles de desviación, estimulando el buen ambiente para la expansión inmobiliaria.
La distribución de gas por tubería generó un nuevo negocio de gran escala, que en 1997 se ubicó en Bucaramanga bajo el nombre de Ecogas, compañía que fue considerada la más grande del país.

Industria

En 1946 se inaugura la edificación de la Compañía Colombiana de Tabaco, más conocida como Coltabaco. A la fecha, la región produce cerca del 80 % del tabaco que demanda el país.

Hablar de Bucaramanga también significa hablar de industria avícola, pues es una de las más representativas del país. Empresas como Avidesa McPollo, Incubadora Santander -ahora con marcas como Huevos Kikes, lideres a nivel nacional en el mercado de huevos- y otras del sector iniciaron labores en la década del siglo XX, y representan en el presente una buena proporción de la producción avícola nacional, y sus modelos de negocios sobresalen en la industria agroalimentaria colombiana.

La industria metalmecánica presentó su mejor exponente también en la década del 60, con Forjas de Colombia, quizás la empresa metalmecánica más grande del departamento en el siglo anterior. Su objetivo fue la producción de forja en acero o estampa, mecanizado, ensamble de tractores de oruga y fabricación de autopartes. "La transferencia de conocimiento por parte de empresas alemanas, la llegada de capitales, ingenieros, técnicos extranjeros y un modelo de negocio atractivo, hizo de ella el orgullo santandereano del momento", explicó Cáceres.

También hay que hablar de la actividad constructora, que ha dado un salto importante en la región en los últimos 20 años. El mercado inmobiliario se ha consolidado como uno de los canales más relevantes de inversión de la población, y con ello el surgimiento y consolidación de grandes empresas constructoras no solo líderes en Bucaramanga sino también en Colombia, como el grupo empresarial Marval, nacido a finales de la década del siglo XX.

Bucaramanga es hogar de empresas de todo tipo, reconocida por el calzado y la confección y potencia en construcción y salud, con una industria metalmecánica fuerte y otras en auge como la agroindustria, el turismo y el sector TI. ¿Qué piensa de esta ciudad de talante y berraquera?

“Penagos nació y se consolidó en Bucaramanga, por lo cual se forjó con una cultura basada en la renovación, la berraquera, el emprendimiento, la innovación y la confianza, cualidades que distinguen a la región. Asimismo, los santandereanos son personas trabajadoras, honestas y responsables, valores que han sido y son parte fundamental del crecimiento de la compañía".

José María Engel Gerente general de Penagos Hermano

“Compartimos con Bucaramanga y los bumangueses el tesón, la creatividad, el amor por esta tierra, y por lo nuestro, y la pasión por el trabajo. Desde ESSA trabajamos arduamente para mejorar la calidad de vida de los hogares y contribuir al crecimiento de las empresas e industrias; con una mejor calidad y confiabilidad del servicio de energía. Así mismo, aportamos al desarrollo de la región, a través de un ambicioso plan de inversiones, con programas de responsabilidad social, priorizando el bienestar de nuestros trabajadores y ofreciéndole a nuestros clientes productos y servicios competitivos que se ajusten a sus necesidades y expectativas".

Mauricio Montoya Bozzi Gerente Electrificadora de Santander (ESSA)

“La Universidad Industrial de Santander es el reflejo y el resultado más concreto de lo que significa ser bumangués y santandereano: resume en su ser el amor al trabajo, el respeto a la libertad, y el cultivo de los más altos valores, como la educación y la cultura. Aunado a ello, destacamos el ingenio, la creatividad, y el espíritu cooperativo. Estas virtudes nos han sido transmitidas por nuestro terrruño, y en la UIS las hemos asimilado, transformado y vuelto parte de nuestra esencia".

Hernán Porras Rector Universidad Industrial de Santander (UIS)

LOS GRANDES PERSONAJES DE LA CIUDAD BONITA

Christian Peter Clausen

Llegó a Bucaramanga en I881 para crear varias empresas. Dentro de ellas la de mayor renombre fue la Cervecería La Esperanza, la primera empresa industrial en Santander y la primera cervecería en Colombia.
Fue socio de la Empresa de Transportes Terrestres, ayudó a organizar la Compañía Anónima del Teatro de Bucaramanga (1920), el Gimnasio Santander (1922) y la Compañía Santandereana de Aviación, Cosada (1923).

Alfonso Silva Silva

En las décadas del 30, 40 y 50 del siglo pasado constituyó y consolidó diez empresas: Teatro Santander (1927), Automotriz Silva S.A. (1928), Pardo & Cía Ltda. (1943), producción y venta de baldosines con Tejar Moderno (1944), la fábrica de botones La Perla Ltda. (1944), Confecciones El Roble (1948), Alfonso Silva Silva Ltda. (1948), Fábrica de Maquinaria Agrícola e Industrial Ltda. (1949), Curtiembres del Oriente Colombiano Ltda. (1949) y Colombiana de Textiles Ltda., Ca/textiles (1950).

Mariano y Eugenio Penagos

Llegaron a Bucaramanga en 1892. Los hermanos lograron que Santander y Colombia entraran en el siglo XIX con la tecnología avanzada e imperante de Europa y Estados Unidos. El 15 de noviembre de 1905 se constituyó la razón social Penagos Hermanos. Desde los inicios de esta sociedad, su fortaleza fueron los renglones eléctrico y mecánico. Actualmente, Penagos Hermanos es la empresa privada más antigua de Santander, con 125 años de existencia.

Armando Puyana Puyana

Fue empresario, comerciante y constructor. En 1946 asumió la administración de la firma Sucesores de David Puyana S.A., y en 1949 constituye Urbanas S.A., empresa que bajo su visión lideró importantes proyectos urbanísticos como las cinco etapas de Cabecera del Llano, por Jo que se considera pionero de la construcción en la ciudad. Fue cofundador del Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Impulsó la secciona/ en Santander de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camaco/; la Fundación Acción Santandereana, Prosantander; Cenfer, así como Hilanderías del Fonce.

Alejandro Galvis Galvis y Alejandro Galvis Ramírez

Galvis Galvis fundó Vanguardia Liberal en 1919, fue un político destacado y participó en la creación de la Universidad Industrial de Santander, la formación del municipio de Barrancabermeja e incluso del proyecto de Hidrosogamoso. Galvis Ramírez, por su parte, convirtió el negocio tradicional familiar en un emporio de muchos otros medios en Colombia. Fue parte fundamental en la creación de Q'hubo, uno de los impresos más vendido en el país. Su pasión por la ganadería lo llevó a fundar la empresa El Madrigal. También fue cofundador del Grupo Promisión, un holding que buscaba jalonar e integrar la fuerza productiva de Santander.

Carlos Ardila Lülle

Nació en Bucaramanga en I93l. Es considerado como el empresario santandereano más sobresaliente. Inició su carrera en la industria de las bebidas, siendo gerente de planta de Lux (hoy Postobón). En 1954 dirige y acompaña el proceso de desarrollo de La Colombiana y la gaseosa con sabor a manzana, pionera en el mundo con ese sabor. Fue nombrado presidente de Postobón en 1968, desde donde inició su expansión en las últimas décadas del siglo XX. También incursionó en ingenios azucareros con Incauca y Providencia, en textiles con Coltejer, los medios de comunicación con RCN Radio, RCN Televisión y NT N 24. Su grupo empresarial, la Organización Ardilla Lülle, es uno de los cuatro más importantes de Colombia.

Datos interesantes y curiosos

• Terpel nació en Bucaramanga, en I 968, con 20 estaciones de servicio para dar solución al problema del desabastecimiento de combustible que presentaba en ese entonces el departamento.

• El diario Vanguardia, fundado en 1919, sigue vigente como una de las compañías más influyentes de la región. Diferentes generaciones de santandereanos se han enterado de la realidad local y del mundo a través de este medio de comunicación.

• Gaseosas Hipinto fue creada en /953 en Bucaramanga, empresa que se dedicó a la fabricación de alimentos y bebidas. Fue líder en la industria de bebidas refrescantes y de muy grata recordación en los habitantes del departamento.

• La Universidad Industrial de Santander (UIS) se creó en 1948 con la voluntad de ofrecer mano de obra especializada a la industria del petróleo.

  

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ