Ayuda Accesibilidad
Revista Directa Edición No. 37, Sección Internacional
Octubre 13, 2023
Santander Territorio Bilingüe
El capital humano bilingüe se convierte en el principal atractivo para las empresas que llegan al país y que podrían ver en la región un importante potencial para el desarrollo de sus operaciones. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCBJ lidera un programa en conjunto con entidades que le apuestan al desarrollo y proyección internacional de Santander.
El discurso de dominar una segunda lengua se ha convertido en el día a día de aulas y hogares colombianos bajo la premisa de que puede abrir las puertas en cualquier parte del mundo y mejorar considerablemente la
calidad de vida de quienes asumen este reto personal y profesional. Y la verdad están en todo lo cierto.
 
Basta con entender que para 2021 cerca de 1.500 millones de personas hablaban inglés, idioma que se ha posicionado como universal gracias al acelerado proceso de globalización en que se encuentra inmersa la humanidad, según el portal de estadísticas para datos de mercado, Statista.
Sin embargo, las razones para aprenderlo van mucho más allá del beneficio personal, entendiendo que contar en Santander con personal calificado con estas capacidades comunicativas potenciaría el proceso de internacionalización del territorio, la llegada de nuevas industrias e inversionistas, y la promoción y posicionamiento del departamento en materia turística, convirtiéndolo en destino privilegiado.

Basado en estos propósitos, la CCB lidera el programa Santander Territorio Bilingüe (STB}, un esfuerzo mancomunado con entidades como Procolombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI}, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (Santander Competitivo}, el Sena, la Zona Franca Santander, el sector educativo, cajas de compensación, entes territoriales del orden municipal, departamental y nacional, entre otros, que permitirá que los habitantes del departamento accedan de manera sencilla al aprendizaje del inglés.

"Existen unas oportunidades que se están desaprovechando, entre las que destaca la llegada de inversionistas internacionales, que se encuentran con que no hay el suficiente capital humano con capacidades billingües lo que se convierte, rápidamente, en la principal litjiJlnte para que se instalen acá" precisa Hans Sebastián Toro, Vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

Y añadió: “Hay muchas formas de abordar el bilingüismo, pero ¿cómo ponemos una ruta estratégica de acción desde lo que sea más importante, lo más relevante y de impacto, y también en el largo plazo las cosas que se puedan ir derivando de estos avances?” La respuesta de los actores gestores de esta idea fue, “Santander Territorio Bilingüe”.

Tras múltiples análisis y conversaciones con las entidades implicadas, se llegó al acuerdo de tomar acción frente a esta falencia, uniendo esfuerzos para lograr posicionar a Santander como el departamento con mayor desarrollo y proyección internacional.

Hablar de bilingüismo es hablar de oportunidades que benefician a todos. Por ende, este proyecto busca que estudiantes de instituciones oficiales, personas del común, empresarios y docentes, encuentren formación integral en una segunda lengua, y que sean ellos quienes se conviertan en el principal recurso de compañías que están por ingresar a Colombia, y que verán en Santander el talento humano calificado para desarrollar sus acciones. Esto impactaría positivamente la economía regional, producto de la llegada de mayor inversión extranjera.

“Hemos decidido desde la CCB, en cabeza de la Unidad de Capital Humano y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, apostar por más gente bilingüe y más gente con habilidades en industria 4.0, que son programadores, desarrolladores web, inteligencia artificial, ciberseguridad, porque estamos convencidos de que si eso se logra, el territorio se va a desarrollar de una manera muy diferente”, comenta Hans Sebastián Toro.

“Cuando uno habla de bilingüismo, uno habla de desarrollo, oportunidades, inversión y atracción de flujos de dinero que pueden crear bienestar social y económico para una región”. Hans Toro González, Vicepresidente Capital Humano Empresarial de la CCB.

En busca del potencial bilingüe de nuestro departamento

En 2017 se dio inicio a la primera fase del Pacto por la Educación en Santander 2030, que inicialmente abrió las puertas a reforzar el idioma inglés a maestros de primaria y secundaria de las instituciones educativas de Bucaramanga, y que luego se expandió para brindar conocimiento a los estudiantes, beneficiando de manera directa e indirecta a cerca de 30.000 menores, a través del Proyecto Municipal de Bilingüismo.

En la actualidad, con el programa Santander Territorio Bilingüe, se busca que todos los habitantes del departamento, en cabeceras municipales y el sector rural, aprovechen los espacios que se diseñarán para lograr un aprendizaje global, que permita que más santandereanos accedan a los empleos que se encuentran ofertados por las empresas que ya han llegado a la región.

“Nos sentamos a pensar y se desarrollaron tres líneas estratégicas. Con estas, lo que decidimos fue darle vida a eso que queremos que se convierta en un movimiento”, Hans Sebastián Toro.

Estas líneas, fundamentales en el proceso, son:

1- Gestión Institucional: En esta fase se consolidarán las alianzas estratégicas público-privadas y de cooperación internacional para el desarrollo de iniciativas, programas y proyectos, entre las que destacan la creación de una Política Pública de Bilingüismo, fundamental para que el proyecto tenga el soporte legal y se mantenga en el tiempo, convirtiéndose en un sello de la educación en Santander.

2- Generación de Capacidades: Con el desarrollo del programa de formación y fortalecimiento para docentes y la generación de espacios de práctica del bilingüismo para los estudiantes se busca que más personas quieran formarse y así se genere una dinámica que haga sostenible el proyecto en el tiempo.

3- Articulación Empresarial para el Bilingüismo: Mediante la formación bilingüe para el trabajo se gestionarán oportunidades para los santandereanos, permitiéndoles vincularse fácilmente a las distintas vacantes ofertadas por las industrias presentes en el departamento.

El camino en la práctica no es otro que cocrear espacios de aprendizaje o semilleros donde aporten todos, recursos y capacidades: la academia (SENA, escuelas de idiomas, universidades, colegios), los entes oficiales (Secretarías de Educación, alcaldías, Gobernación), las empresas privadas y los estudiantes o potenciales candidatos a formarse en una segunda lengua. Solo así se podrán crear espacios de formación que permitan alcanzar el objetivo. Es un esfuerzo conjunto, que se hará grande si todos aportamos y apoyamos enfocados en una misma dirección: volver a Santander un Territorio Bilingüe.

Con esta iniciativa, la CCB y sus aliados estratégicos buscan que se eleve la conciencia sobre la necesidad de aprender inglés, dar visibilidad a los semilleros que podrían estar formando a más santandereanos y el fortalecimiento de la alianza público-privada, que permita la consecución de recursos, herramientas y espacios para el desarrollo exitoso de esta estrategia.

Para conocer más acerca de Santander Territorio Bilingüe, mantenerse al tanto de las novedades del programa y vincularse a esta iniciativa, visite la página web www.santanderterritoriobilingue.com

La unión hace la fuerza

- La Gobernación de Santander, desde la Secretaría de Competitividad, apoya la formación de 55 docentes en idioma inglés, en alianza con la UIS como operador para apoyar la iniciativa de Santander Territorio Bilingüe en 2022.

- Durante 2022, Cajasán y la CCB iniciaron un ciclo de formación de 300 estudiantes de colegios oficiales de la provincia Guanentá, llevándolos de nivel 0 a nivel A1-A2. Esto se repetirá en 2023 para alcanzar el nivel B1.

- El Sena, Zona Franca Santander (ZFS) y la CCB lanzaron en 2022 semilleros de bilingüismo para empresas instaladas en la ZFS, como apoyo a esta iniciativa.
 

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ