Revista Impulso Empresarial - Edición No. 2, Impulso Digital
Enero 18, 2023
Hablemos de marketing digital y su importancia
El internet revolucionó la manera de vender. Ahora, tan solo con un teléfono celular, alguien en cualquiera lugar del mundo podría saber de tu emprendimiento.
Las estrategias que un negocio adquiere para posicionarse en la red, se conocen justamente como marketing digital.
Hoy, no es suficiente solo tener un buen producto o servicio y contar con publicidad tradicional (el voz a voz, un anuncio en prensa, una cuña radial, un volante). Los usuarios cambiaron y pasan horas en sus celulares y computadores, recibiendo constantemente información de tus posibles competidores.
Es muy importante definir aquellos medios digitales fundamentales para tu compañía.
Analicemos algunos de ellos:
  1. Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn son las redes sociales más populares en Colombia. Sin embargo, abrirlas todas para tu compañía puede no ser la mejor decisión. Empieza por lo básico. Facebook e Instagram son las más comunes y sencillas. Planea unas cuantas publicaciones semanales e interactúa con tu comunidad siempre atento a sus comentarios y mensajes. Los reels y las historias son en estos momentos las herramientas dentro de estas dos redes sociales más eficientes para llegar a nuevas audiencias.
Dato: Si tu presupuesto lo permite, realizar pequeños esfuerzos de pauta publicitaria en redes sociales puede apalancar tu crecimiento. Puedes hacerlo con presupuestos muy pequeños, desde $2.000 en adelante.
  1. Whatsapp: Muchas veces olvidamos que esta aplicación de mensajería instantánea es la puerta directa con nuestros clientes. Primero, descarga y crea Whatsapp Bussines para tu negocio, allí podrás informar sobre los datos más transcendentales de tu negocio como tu horario de atención o dirección, establecer mensajes predeterminados para cuando alguien te escriba, alojar tu catálogo de productos, entre otros.
Luego genera un plan para captar los celulares de tus clientes frecuentes y establece un plan semanal de contacto, con ofertas, información de valor, y novedades de la organización.
Dato: No olvides publicar tu número de Whatsapp en tus redes sociales, así como actualizar periódicamente la base de clientes a la que le escribes.
  1. Página web o E-commerce: Una página web es una inversión que seguramente requerirá de la ayuda de profesionales o de una plataforma en línea que te soporte en su desarrollo.
Es relevante analizar si es el momento o si es necesario que tu empresa cuente con esta herramienta, la cual puede ser una gran aliada.

Una página web convencional debe dar razón de la información general de la compañía, desglosar tus servicios y productos, tener un espacio para que los internautas puedan escribirte, tus datos de contacto, y puede alojar también a los miembros de tu organización, videos, últimas noticias, entre otros.
Mientras tanto, un e-commerce o carrito de compras, es un sitio mucho más sofisticado y ambicioso, pues les permitirá a tus clientes comprar en línea cualquier producto que ofertes. Es decir, tendrás que actualizar permanentemente tu inventario disponible, nuevas referencias, y contar con la logística suficiente para dar respuesta a estos pedidos.

Dato: Revisar la frecuencia con la que nuestros competidores crean páginas webs y las mantienen actualizadas, es un buen referente para saber si mi emprendimiento realmente lo necesita.

1. Email Marketing: Si tu negocio posee grandes bases de datos (miles de clientes). Crear un plan de contacto vía correo electrónico puede ser la manera más sencilla de llegar a ellos.
Planea un número determinado de envíos mensual y sobre todo la información que darás en cada uno de estos informativos.

Dato: Será necesario realizar esta estrategia a partir de herramientas gratuitas o pagas de CRM, en donde podrás administrar tus bases de datos y tener métricas de la lecturabilidad de tus emails.

1. Mensajes de texto: Nuevamente es una opción muy importante, usualmente, para emprendimientos que tengan bases de datos numerosas. No es un medio invasivo, como se puede considerar Whatsapp, pero cumple la misma función, enviar mensajes cortos y relevantes a tus clientes con ofertas, actualizaciones o alertas urgentes.
A diferencia de los emails, que solo se revisan algunas veces al día, los mensajes de texto se abren casi de inmediato. ¡Un punto a favor!

Dato: El costo por cada SMS es realmente económico, consulta proveedores que presten este servicio y estructura mensajes con objetivos de venta claros.

Llegó la hora de hablar de marketing en las empresas, sin interesar su tamaño o sector al que pertenezcan. ¿Y tú, ya estás apostándole a alguna de estas estrategias?