Ayuda Accesibilidad
Revista Directa Edición No. 37, Sección Innovación
Octubre 13, 2023
Transformación digital
¿Qué significa la transformación digital para el desarrollo empresarial?   La transformación digital debe ser una prioridad para las empresas en Santander, pues representa grandes beneficios, como mayor eficiencia, reducción de costos y conquista de un público más amplio. Con herramientas innovadoras, podemos ser un departamento más competitivo.  
La digitalización de los procesos les permite a las compañías un ahorro significativo de sus tiempos y de recursos valiosos, y, por ende, se traduce en un incremento en su productividad. Además, se optimiza la recopilación y análisis de datos, lo que ayuda a las empresas a entender las necesidades y preferencias de sus clientes.
 
Por estas y otras razones, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) se impulsan diferentes estrategias que promueven la transformación digital en Santander. La idea es evitar que los emprendedores se queden atrás y pierdan terreno frente a la competencia.
 
Al respecto, el vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la CCB, Hans Sebastián Toro González, recalca que una de las misiones de la entidad es brindar habilidades digitales para lograr una apropiación de la tecnología en el territorio.
 
Uno de los retos es empoderar a los micro y pequeños empresarios para que tengan a su alcance la tecnología necesaria para potencializar sus negocios. En este sentido, el área de Fortalecimiento y la Vicepresidencia de Tecnología realizan iniciativas de alfabetización digital, con expertos propios dispuestos a guiar a los emprendedores.
 
“Se hacen convenios, programas y alianzas con terceros para llevar talleres, entrenamiento y procesos de transformación digital al área metropolitana y las provincias”, describe Hans Sebastián Toro González, vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la CCB
 
Uno de los programas implementados por la CCB es Ruta F creada para el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, que les ofrece diferentes soluciones digitales. Los beneficiaries a partir de un diagnóstico, determinan cuáles competencias requieren para expandirse.
 
SI NO HAY TECNOLOGÍA NO HAY FUTURO
 
Asimismo, el Vicepresidente explica que desde el área de Capital Humano se estructuran programas académicos dirigidos a los directivos de las empresas de Santander para que aprendan cómo sacar ventaja de la mano del big data, automatización, inteligencia artificial, metaverso, blockchain, entre otros. El objetivo es que los líderes empresariales entiendan qué implica transformarse, qué tecnologías existen y cuáles podrían impactar positivamente sus negocios de forma particular, pues no todas las herramientas son aplicables en todos los sectores.
 
De acuerdo con Toro, entender esta dinámica es el punto de partida para transformar las compañías y la región, desde el sector público y privado. Por ello, la CCB ofrece maestrías, especializaciones, seminarios, foros y 'bootcamps', donde los interesados pueden adquirir las competencias y entender que tecnología tiene disponible para usarla a su favor.
 
El vicepresidente reiteró que la CCB está presta a trabajar sobre los retos y las necesidades que tienen los empresarios y líderes de la región. "Transformarse digitalmente ya no es una opción, compañía que no tenga la tecnología se pone en aprietos para sostenerse en el futuro".
 
“La tecnología no tiene reversa, y las compañías deben apostarle con todo. Deben quitarse el tabú y dejar de pensar que es un problema del ingeniero de sistemas, sino un proceso que involucra a toda la compañía. Existe todo un mundo de posibilidades para utilizar la tecnología y transformar sus organizaciones”, añade Hans Sebastián Toro González, vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 
Por tal motivo, el directivo invita a los empresarios a acercarse o consultar mediante la página web, www.camaradirecta.com, las diferentes estrategias que tiene la CCB para impulsar la transformación digital. "Las compañías que no utilicen la tecnología para sus negocios, sin importar su tamaño, están en una posición de desventaja. Los directivos deben conocer qué tecnologías hay para hacer más eficientes los procesos".
 
CAMPUS 5.0
 
La CCB ha buscado diferentes aliados para impulsar la transformación digital en Santander, y una de sus grandes apuestas son los semilleros de programación para favorecer a las empresas del territorio y atraer a los inversionistas internacionales que ven al departamento como una oportunidad para instalar sus operaciones. Así las cosas, se busca formar jóvenes en desarrollo de software.
 
Para avanzar en este propósito, el 26 de enero de 2023 se lanzó el proyecto Campus 5.0, de la mano del Grupo Bien Pensando, con la meta de lograr la formación de más de 1.000 programadores.
 
Esta compañía especializada en el desarrollo de herramientas tecnológicas, ubicada en la Zona Franca, ha visitado, junto a la CCB, diferentes colegios y empresas para invitarlos a participar en este proyecto. "Queremos que los empresarios conozcan de qué se trata y sepan cómo se pueden vincular, ya sea como padrinos o aportantes de esta iniciativa para que los jóvenes estudien sin costo y accedan a posibilidades de empleo. Esperamos que otros empresarios se sumen y logremos tener cada vez más programadores en el territorio", cuenta Toro González.

 
ESPACIOS PARA LA INNOVACIÓN
 
La CCB ha fomentado el surgimiento de diferentes espacios para brindar mayores oportunidades al sector tecnológico, con el ánimo de conectar a los emprendedores con conocimiento, capital, proveedores y aliados.
 
En este sentido, Toro González habla del Clúster TI, que aglomera empresas con capacidades de desarrollo tecnológico que trabajan de forma articulada. Su epicentro se encuentra en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sede principal, y entre sus finalidades están el desarrollo de soluciones empresariales integrando nuevas tecnologías, forjar alianzas para facilitar la implementación de estas herramientas y apalancar con diferentes entidades la formación de talento local.
 
De otro lado, se cuenta con S-Innova, un espacio que facilita la conexión entre emprendedores, el sector productivo, la academia y el sector público para dinamizar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación. Desde allí se busca que los empresarios usen la tecnología como principal herramienta para dinamizar su modelo de negocio.
 
María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB, considera que un negocio que parte de la tecnología puede escalar de forma más fácil, rápida y rentable. "Nuestro foco es atender emprendimientos abiertos a transformar su modelo de negocio a partir de la tecnología. Para nosotros es importante que se hable de transformación digital y que se hable de revolución tecnológica y digital", señala.
 
Para la experta, es importante que Santander migre hasta esta tendencia mundial con el fin de fortalecer su economía. Por este motivo, en S-Innova los emprendimientos reciben diversos servicios.
Por ejemplo, si una empresa tiene un prototipo, antes de sacarlo al mercado puede recibir asesoría gratuita para validarlo y mejorarlo, se les explica cómo podrían transformar ese prototipo. Les enseñamos herramientas que les permita tener éxito en el mercado,
 
detalla María Alejandra Sampayo Guerrero, Vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 
Quienes tienen productos más consolidados y requieren entrar a otros mercados también pueden encontrar asistencia para alcanzar un crecimiento sostenido. De acuerdo con Maria Alejandra Sampayo, durante los dos años que S-Innova lleva en funcionamiento se han visto beneficiados alrededor de 300 emprendedores. "Con nuestra incubadora logramos ya tres cortes de emprendimientos con 20 emprendedores. Hemos también acelerado cerca de 60 emprendimientos que están en este momento vinculados a nuestro ecosistema. Tenemos 116 que han abordado en S-Innova procesos de internacionalización...", ratifica.
 
S-INNOVA
SANTANDER INNOVA
 
S-Innova es un espacio físico de 3.600 metros cuadrados, en el que se reúnen servicios de acompañamiento y consolidación a proyectos de innovación de base tecnológica, con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido. Es un gran centro de emprendimiento e innovación para que el emprendedor de base tecnológica pueda desarrollar su idea, desde la etapa de ideación hasta una etapa de consolidación y posible internacionalización.
 
Sampayo recalca que la Cámara de Comercio de Bucaramanga priorizó la transformación digital como una de las cuatro temáticas más importantes dentro de su plan estratégico.
 
"Estamos sofisticando empresas, buscamos incorporar tecnologías para potencializar los modelos de negocio. Esto lo estamos haciendo gracias al Clúster TI, que tiene como propósito desarrollar software a la medida que resuelva los retos y desafíos de los demás sectores".


¿LE GUSTA? PASE LA VOZ