Revista Impulso Empresarial Edición No. 7, Impulso Empresarial La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con la Fundación Bavaria, desarrolló el programa Transforma Tu Negocio, una iniciativa que ha beneficiado a más de 500 unidades productivas con formación, asesoría especializada y acompañamiento comercial.
Transforma Tu Negocio nació como parte de la estrategia de atención a empresarios del sector de tiendas y mercaderías, identificando las principales necesidades frente al avance de las grandes superficies y los cambios en los hábitos de consumo.
Formación y fortalecimiento empresarial A través de un diseño formativo, se lograron intervenir 526 unidades productivas, con sesiones de formación en modalidad presencial y virtual, abordando temáticas como el modelo de negocio, liderazgo, asociatividad y planeación económica.
“Este proceso surgió desde la propuesta planteada por la CCB para atender a los empresarios del sector de tiendas y mercaderías, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y el impacto del crecimiento de las tiendas de hard discount,” explicó Mayra Alejandra Martínez, coordinadora de proyectos de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la CCB.
Resultados que impulsan la competitividad Según las mediciones realizadas por la Fundación Bavaria, la estrategia logró un incremento de 6.4 puntos porcentuales en la formalización de los negocios, un crecimiento de 18 puntos en el uso de redes sociales como canal de promoción y venta, y un aumento de 14 puntos en la adopción de plataformas de pago digital, lo que ha contribuido a que los negocios sean más modernos y competitivos.
De las 526 unidades productivas beneficiadas, 50 recibieron asesoría especializada en vitrinismo, con la implementación de acciones de mejora visual y comercial que incrementaron el atractivo de nuevos clientes y el incremento en el promedio de compra.
Luis Domingo Soto Ramírez, propietario del Micromercado (Piedecuestana); Doris Mireya Poveda Roa, propietaria de la Cafetería La Gran Deportiva (Girón); y Elíder José Espinosa Camargo, propietario de la Tienda El Viejo Pipe (Bucaramanga), recibieron la apropiación de los conocimientos adquiridos durante el proceso.
Gracias a la formación y la asesoría en vitrinismo, estos emprendedores fortalecieron la presentación de sus negocios, mejoraron la experiencia de sus clientes y aumentaron la rotación de productos.
“El aprendizaje más valioso que me dejó el programa fue la reorganización de los productos, entendí que lo que no se exhibe no se vende. Gracias a las herramientas que recibimos, pude hacer de mi cafetería un espacio más atractivo para los clientes, complementando todo con mejor servicio”, destaca Doris Mireya Poveda Roa, propietaria de La Gran Deportiva en Girón.
La emprendedora asegura que la asesoría en vitrinismo transformó por completo la imagen de su negocio. “El cambio fue muy positivo, mis clientes habituales notaron la diferencia y me felicitaron, además los visitantes, la exhibición y la imagen publicitaria que nos ayudaron a construir marcaron una diferencia en las ventas y en la confianza con la que ahora muestro mis productos”.
Nuevas proyecciones
El pasado 20 de agosto, se llevó a cabo el cierre del programa, con la participación de representantes de la Fundación Bavaria, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, aliados estratégicos y los empresarios beneficiados.
Durante el encuentro, se presentaron los resultados finales y se desarrolló un espacio de conexión denominado “Conversación con tenderos”, donde los casos de éxito compartieron sus experiencias, aprendizajes e impacto en sus negocios. También se realizó la entrega de reconocimientos y un espacio de relacionamiento entre tenderos y empresarios del sector de alimentos, promoviendo la creación de alianzas comerciales.
“A corto plazo se tiene prevista una nueva intervención en asociación con la Gobernación de Santander, con impacto en 15 unidades productivas del sector tiendas, que contarán con asesoría en vitrinismo e implementación de acciones de mejora” Mayra Alejandra Martínez coordinadora de proyectos de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la CCB.
Durante el encuentro, se presentaron los resultados finales y se desarrolló un espacio de conexión denominado “Conversación con tenderos”, donde los casos de éxito compartieron sus experiencias, aprendizajes e impacto en sus negocios. También se realizó la entrega de reconocimientos y un espacio de relacionamiento entre tenderos y empresarios del sector de alimentos, promoviendo la creación de alianzas comerciales.