Ayuda Accesibilidad
Revista Impulso Empresarial Edición No. 7, Empresario Berraco
Enero 08, 2026
Paticas al Rescate: Liderazgo con propósito
Nacida del amor por los animales y la convicción de que cada vida merece una oportunidad, esta fundación ha construido una red de hogares de paso y refugios que salvan, rehabilitan y reubican perros y gatos en Bucaramanga y su área metropolitana.

Entre refugios, hogares de paso y voluntarios que comparten una misma causa, Patitas al Rescate se ha convertido en sinónimo de esperanza para los animales del área metropolitana de Bucaramanga. Su fundadora, Itza Yamary Quiroga, sintió hace más de una década el llamado de ayudar a los que no tienen voz, cuando rescató por primera vez a un perro herido en la calle. Ese gesto espontáneo marcó el inicio de una labor que, con los años, creció hasta convertirse en una red organizada de amor, protección y segundas oportunidades.

En 2021, se le dio forma legal bajo el nombre de Fundación Patitas al Rescate, una organización sin ánimo de lucro que vela por el bienestar y protección animal en todo el país. “Nuestro objetivo no solo es salvar vidas, sino de educar y sensibilizar. Queremos que la sociedad entienda que los perros de la calle no son animales conflictivos, sino que merecen respeto hasta el punto de convertirse en una mejor convivencia”, explica Itza.

La fundación ofrece asistencia veterinaria, alimentación, refugio y acompañamiento para animales en condición de abandono o maltrato. Cada año son más de 200 casos de recuperación física o emocional. Además, con el objetivo de crear conciencia, el equipo de trabajo de Patitas al Rescate va más allá de los rescates y ha liderado campañas de adopción, charlas en colegios y jornadas de esterilización. También ha promovido eventos masivos que se han convertido en los más reconocidos en Santander.

La primera es PaticasFest, un festival de adopción que se combina con arte, educación y cultura para promover la adopción responsable. La segunda, Patitas a la Calle, es una jornada que se realiza el último domingo de cada mes, donde más de mil personas se reúnen en torno a un mismo propósito: correr por la vida de los animales.

“Emprender con propósito va más allá de los números. La Cámara de Comercio de Bucaramanga nos enseñó a fortalecer nuestra misión para seguir transformando vidas con amor, disciplina y visión” Itza Yamary Quiroga Rodríguez Directora de Fundación Patitas

En el camino, los retos han sido constantes. La falta de recursos, el abandono de algunos casos y la indiferencia de la sociedad fueron obstáculos. “El abuso de los derechos, fortalecer el conocimiento, aprender de los errores y generar alianzas estratégicas nos permitió ser más resilientes. Sabíamos que no podíamos rendirnos, por eso emprendimos desde el dolor, pero también desde la convicción de ser un mejor referente social”, comenta su directora.

Esa misma disciplina los llevó a buscar herramientas que les permitieran crecer y hacer más sostenible su labor. Así conocieron los programas de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que vieron en la fundación un ejemplo de emprendimiento social con alto impacto comunitario.

A través de la Ruta F, Patitas al Rescate recibió acompañamiento estratégico y formación en liderazgo, planeación y sostenibilidad. Este apoyo permitió mejorar los procesos internos, fortalecer la estructura financiera y proyectar sus iniciativas a nuevos escenarios. “La Cámara nos dio el impulso que tanto necesitábamos. Gracias a su orientación hoy somos una fundación más sólida y con mayor impacto social”, concluye Itza.

Hoy, Patitas al Rescate es mucho más que un refugio. Es un ejemplo de que el emprendimiento con impacto social también puede significar sanar, proteger y educar. Una organización que demuestra que cuando se emprende personal, cuando nace del amor, puede cambiar realidades.

Instagram: @fundacionpatitasalrescate_
Teléfono: 3132076119

¡Para los empresarios! El mensaje de Itza Yamary es claro para quienes sueñan con crear una empresa o fundación con impacto social:

“No caminen solos. Acérquense a la Cámara, busquen aliados, fórmense. Cuando un propósito se combina con conocimiento y gestión, deja de ser solo un sueño para convertirse en una realidad que transforma vidas.”

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ