Ayuda Accesibilidad
Revista Directa Edición No. 37, Sección Dinámicas
Octubre 13, 2023
Más de 10 años de trabajo colaborativo: la excelsa experiencia Clúster en Santander
El trabajo colaborativo empresarial, a través de las iniciativas Clúster lideradas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCBJ, cumple 10 años. El balance arroja resultados favorables, fruto de la articulación empresarial e institucional, que genera beneficios e impactos en los modelos de negocio, innovación e internacionalización, y potencia el desarrollo empresarial a través de la generación de cambios estratégicos que permitan superar retos y den lugar al aumento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la región.
En el décimo aniversario de su implementación, la estrategia Clúster en Santander ha demostrado un trabajo sostenido en cinco sectores económicos de alta importancia para la región: Salud, Construcción, Café, Turismo y (de reciente creación) Tecnologías de la Información (TI). Apelando a la colaboración efectiva de las empresas de cada sector, los Clústers han permitido grandes logros en la actualización de los empresarios a demandas específicas de sus clientes, la incursión en bienes y servicios con alto nivel de sofisticación e innovación y el alcance a nuevos mercados.
 
"Una iniciativa Clúster es un mecanismo de articulación institucional que tiene como propósito promover el desarrollo económico de una región y el mejoramiento de la capacidad de las empresas para competir y cooperar. Buscamos que los empresarios se encuentren con otros actores que hacen parte de su misma cadena de valor, para desarrollar capacidades y generar valor agregado local, así como el desarrollo de ventajas competitivas en los diferentes sectores", afirma la vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, María Alejandra Sampayo Guerrero.
 
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de las iniciativas Clúster, como instrumentos empresariales que le aportan a la competitividad, genera espacios para el diseño y desarrollo de acciones estratégicas, impactando a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a través de encadenamientos productivos que fortalecen el tejido empresarial santandereano. El encuentro y diálogo entre actores de un mismo sector, con retos y propósitos semejantes, genera programas y proyectos estratégicos capaces de mejorar la productividad y la expansión de su alcance comercial.
 
En el marco de la estrategia Clúster se han generado 16 nuevos productos y servicios en temas agroturísticos, servicios de construcción o modelos de atención clínica que han permitido la diversificación de la oferta de bienes y servicios en la región y la apertura de nuevos mercados internacionales. Sampayo Guerrero añade: "Hemos logrado ejecutar más de 30 proyectos que han beneficiado a 722 empresas, incrementando las ventas de estas en un 18 % en el último año".

Proyectos que nos enorgullecen

Clúster TI


Con el proyecto Santander Región BIM (Building lnformation Modeling) estamos creando soluciones TIC para la transición BIM, involucrando al sector construcción en la co-creación de un portafolio para la articulación de sectores, que conlleve a la gestión de proyectos de construcción y diseño de edificios utilizando herramientas digitales y tecnologías avanzadas.

Clúster Salud

Una conjunción entre teoría y práctica en la medicina requiere implementar escenarios de simulación a través de la tecnología. En este sentido, el Clúster Salud, con cooperación alemana, ha estimulado la creación de un Centro de Simulación Clínica en Columna para la formación de profesionales de la salud en capacidades y la generación de nuevo conocimiento e investigación aplicada.

Clúster Construcción

En la búsqueda de prácticas de sostenibilidad hídrica y energética, y una relación óptima entre el paisaje y el diseño arquitectónico, el Clúster de Construcción creó el Laboratorio de Construcción Sostenible Testeo, único a nivel nacional e internacional. A través de la investigación y la innovación, este espacio produce las ideas y el conocimiento que requiere el sector para el desarrollo de vivienda y obras sostenibles.
Este trabajo de muchos años de compromiso les ha merecido reconocimientos a varias iniciativas clúster (construcción, café y salud), premiadas a nivel nacional, por encima de muchas regiones principales de Colombia.

Clúster Turismo

A través del proyecto Santander Biodiverso: Aventura en el cañón, se generaron nuevos productos y servicios turísticos sostenibles, que priorizan la experiencia de un turista cada vez más interesado en entender el contexto cultural, social y ambiental de los destinos que visita.

Clúster Café

En 2021 se consolidó la marca Sendero y Sombra, como producto agroturístico, que le da un impulso al café orgánico y especial producido en la región. Esta estrategia vincula los servicios de productores, hoteles y agencias de viaje para ofertar experiencias significativas alrededor del aroma y el sabor del café santandereano.


El fortalecimiento de los Clústers depende, en gran medida, del trabajo de nuestros empresarios y su capacidad de administrar los recursos y capacidades del entorno de una manera estratégica, y de participar en programas y proyectos que tengan objetivos claros e impactos en el desarrollo de la región en el mediano y largo plazo.

La articulación entre las empresas, instituciones y la academia, es el mecanismo para garantizar la inmersión en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Geolocalización, Internet de las Cosas y asumir la transformación digital como un factor clave en las actividades comerciales de los diferentes sectores económicos que tienen alcance a las iniciativas Clúster, para cumplir las necesidades de mercados cada vez más exigentes, sofisticados y competitivos.

“Nuestra motivación más grande es poder transformar cada sector a través de acciones estratégicas de alto impacto, materializadas en programas y proyectos clave que potencien el crecimiento económico. Así mismo, que nuestros empresarios perciban que a partir de un trabajo colectivo puede existir un beneficio individual enorme para cada empresa. En estos 10 años hemos dejado un enorme legado, contribuyendo a hacer de nuestra región una de las más competitivas del país”, concluye María Alejandra Sampayo Guerrero, Vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE UNO DE LOS CLUSTERS?
 
La estrategia Clúster tiene como objetivo generar acciones colaborativas coordinadas entre distintos agentes de la región (empresas, gobierno local, gobierno regional, gobierno nacional, universidades y gremios) para sacar adelante proyectos detonantes que potencien la productividad y el crecimiento económico de todo el territorio.
 
Los requisitos para pertenecer son los siguientes:
 
  1. Estar registrado en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y tener su renovación al día.
 
  1. Tener mínimo 3 años de constitución.
 
  1. Tener el RUT vigente.
 
  1. Tener al menos un producto o servicio definido
En el portal web de Clúster Santander encontrará un formulario de registro para hacer parte de esta estrategia, así como toda la información acerca de los programas y proyectos que a través de estos 10 años han transformado de manera positiva el tejido empresarial de nuestra región.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ