Revista Impulso Empresarial - Edición N°4, Empresario Berraco
Noviembre 17, 2023
Historia de una pasión llena de café y dedicación
La producción y comercialización de café tostado en grano y molido pasó de ser un sueño a llevar por nombre Café María Luisa Aroma y Sabor. Cuatro años lleva Luisa Fernanda Pérez Laytón, ingeniera química de 33 años, endulzando el paladar de los santandereanos con el mejor aroma a café.
Todo comenzó en 2019, cuando la mamá de Luisa Fernanda trabajó con el sector cafetero. "Ella traid granos de café y realizaba la tostión a mano en un sartén para el consumo del hogar. Años después, junto a mis hermanos, quisimos continuar la tradición", cuenta esta profesional al hablar del origen de su empresa, que hoy se destaca por ofrecer un café de excelente calidad.

En poco tiempo y con mucho esfuerzo su marca ha logrado posicionarse como una de las opciones preferidas para los amantes del café y las galletas artesanales en la región. Su sede está ubicada en la carrera 3B # 11A - par en Barbosa, Santander.

Las galletas artesanales de café, chocolate, ron con pasas y vainilla también hacen parte de su catálogo. Además del sabor tradicional, esta empresa ofrece un café con exquisitas notas de canela, y otro con un balance perfecto entre chocolate y canela.

Pero no todo ha sido fácil para la empresa. Durante la pandemia del Covid-19 las ventas se redujeron considerablemente, pero con dedicación y esfuerzo Luisa Fernanda y su equipo de trabajo lograron encontrar nuevos canales de distribución a través de las redes sociales.

Hoy, la historia escribe otras páginas, las mejores: el crecimiento de la marca. "Nos hemos ido tecnificando ya que inicialmente tostábamos y molíamos el café a mano, actualmente se cuenta con una tostadora, una máquina de moler, así como diseño y montaje propios de la empresa", comenta esta egresada de la Universidad Industrial de Santander.

Hay que recalcar que la participación en programas y capacitaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional Barbosa, ha sido fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de esta empresa. Ella ha participado en formación personalizada en modelo de negocio, marketing digital, creación de redes sociales, curso de fotografia, entre otras áreas. También ha sido parte del programa de diseño de marca y empaque, un convenio entre la Cámara de Comercio y la Escuela de Diseño de la UIS.

“Se tienen muchos altibajos en el camino, pero con perseverancia se superan y se sigue adelante. Además, constantemente se debe estar capacitándose porque dia a día se van presentando cambios".

Luisa Fernanda Pérez L.
Fundadora Café María Luisa Aroma y Sabor

La constancia y el esfuerzo han sido los pilares fundamentales de Café María Luisa Aroma y Sabor. En palabras de esta joven empresaria, no es fácil decir "vamos a hacer empresa", pero, como cuenta ella, gran parte de su receta ha sido una chispa de dedicación con granitos diarios de esfuerzo.

A mediano plazo, las metas de la empresa incluyen aumentar la capacidad de la planta instalada y contar con un punto físico de venta, lo que permitirá generar más empleos. "También buscamos adquirir la notificación sanitaria, para poder ampliar la comercialización de nuestros productos", cuenta orgullosa.

La marca ha participado en diferentes ferias empresariales en la región, invitada por la Cámara de Comercio.

@cafemarialuisaaromaysabor

¡Para los empresarios!
  • No se rindan y sigan luchando por alcanzar sus metas, a pesar de los altibajos.
  • Busquen apoyo en programas como los que ofrece la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
  • Participen en ferias empresariales y exploren nuevas formas de distribución, como las redes sociales, para promocionar sus productos.

Luisa Fernanda Pérez L.
Fundadora Café María Luisa Aroma y Sabor O