Revista Directa, edición número 35, Sección Afiliados
Mayo 01, 2021
Forem 2020: el evento empresarial más importante del oriente colombiano
En noviembre de 2020 se desarrolló, por primera vez de manera virtual, Forem, el Foro de Empresarios más grande del oriente colombiano, organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB). Más de 2.000 personas se conectaron durante dos días para profundizar en motivación, inspiración, marketing y finanzas, ejes temáticos de esta versión.
Nuevamente la Cámara de Comercio de Bucaramanga se encargó de reunir en un solo espacio a los actores regionales más relevantes de los sectores empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil en un diálogo en pro del desarrollo empresarial, económico y social, gracias a Forem.

El evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, como Zev Siegl, cofundador de Starbucks; Jurgen Klaric, considerado entre los diez mercadólogos más influyentes del mundo; Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech; Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, y el ciclista profesional colombiano Rigoberto Urán.

El Foro de Empresarios se llevó a cabo durante el 25 y 26 de noviembre de 2020, en un formato 100 % digital, que le permitió llegar a todo el departamento y seguir fortaleciendo una agenda de acciones concretas a través de charlas magistrales.

A su vez, hubo un factor innovador: entrenamientos sectorizados para los microempresarios del sistema moda, turismo, gastronomía, belleza y bienestar, y tiendas y mercaderes; dando una perspectiva sobre el cambio en el consumo para 2021 y la forma de afrontar los nuevos retos para reactivarse y ser más competitivos.
“Forem es un evento que hemos venido fortaleciendo año tras año, trayendo conferencistas de primer nivel con temas que sirven para su fortalecimiento y contribuyen con la reactivación económica”, afirma el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

¡Speakers magistrales!
La apertura del Foro de Empresarios estuvo a cargo de una mujer admirable, que se ha comprometido con la salud y el bienestar, poniendo un sello que diferencia su cadena de centros de acondicionamiento deportivo de los gimnasios del país. Ella es Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, encargada de hablarles a los empresarios acerca del éxito de su organización y de cómo no ser una estadística más. En su intervención entregó una reflexión que aprendió luego de varios años: “es mejor el 70 % de algo que el 100 % de nada”.
Bajo esta línea, los 2.000 asistentes escucharon a Zev Siegl, cofundador de Starbucks, quien dio a conocer la historia de la compañía que logró transformar la experiencia de tomar café en el mundo.

“Alistémonos de una vez para 2022, estamos a 12 meses, sobrevivamos y preparémonos para el crecimiento, si pueden adquirir activos que están a menor valor, háganlo, porque las personas van a salir nuevamente, las oficinas se van a volver a llenar y los campos universitarios van a activarse otra vez”, aconsejó Siegl.

El segundo día de esta versión fue acompañado por el escritor de cuatro best seller's, Jurgen Klaric, experto mundial en marketing, quien, enfocado en los ejes de motivación y mentalidad, trató la importancia de la transformación digital.

Y finalmente, con una visión de Colombia y de Santander sobre el futuro del consumo y el consumidor del futuro, Camilo Herrera, fundador de Raddar Consumer Knowledge, una compañía experta en la comprensión del mercado, del consumidor y de los ciudadanos, explicó a los empresarios el impacto del 2020 en la economía latinoamericana y colombiana.

“Los hogares se adaptaron, pero esa adaptación es elástica y están volviendo a su punto de origen. Estoy de acuerdo, estamos en recesión, de eso no hay duda, pero también estamos en un proceso de aceleración que ha hecho que cada vez más las tasas de conversión en el comercio, tanto físico como digital, sean más altas. La gente que entra o va al comercio va a comprar y a hacer las cosas que tiene que hacer”, explicó Herrera.

“Agradezco a todos nuestros empresarios que son nuestra razón de ser, a quienes ofrecemos este tipo de eventos como Forem Virtual 2020, que hemos venido robusteciendo año tras año, a pesar de las circunstancias, trayendo conferencistas de primer nivel con temas que los fortalezcan”, concluye Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Entrenamiento para los microempresarios
Las jornadas de la tarde de Forem virtual 2020 fueron enfocadas a capacitar a los microempresarios de la región. Por el sector turismo estuvo Tony Yarto, Chief Experience Officer en Incubatour, quien habló acerca del turismo artificial.

Para el sector moda, Erick Pérez Sandi, de PÉRESANDI + CO, se encargó de explicar todo acerca de las tendencias de Moda 21-22, así como en el área gastronómica el chef mendocino especializado en Cocina Cordillerana, Lucas Bustos, llegó con su charla “Crónica de una pandemia anunciada”.

Finalmente, para el área de belleza y bienestar se trataron las nuevas oportunidades y fortalezas para impulsar el sector con el gerente general de Martín Vidal Peluquerías, Martín Vidal. Luis Alberto Restrepo Ortiz, director de Soy Rico, mostró los siete pecados financieros de las empresas (Pymes) y cómo solucionarlos.