Revista Impulso Empresarial - Edición N°4, Empresario Berraco
Noviembre 17, 2023
El vidrio se hace arte en Eselatino
Si hay una cualidad que identifique a William Omar Arias Correa es la creatividad. Él sabe que las ideas, cuando son bien desarrolladas, tienen un valor incalculable; por eso, en 2018 decidió avivar su espíritu empresarial y crear Eselatino.
Eselatino es una empresa que recolecta, limpia, clasifica y procesa todo tipo de botellas de vidrio que han sido desechadas. El objetivo es producir vasos y recipientes que, además de funcionales, son decorativos.
"Frente a una necesidad imperiosa de producir (luego de trabajar con la industria petrolera), no fue difícil reconocer el potencial de negocio que se cierne en los materiales erróneamente desechados y cómo esa acción impactaria de manera positiva en nuestro ecosistema", recuerda cuando empieza a hablar del origen de la marca.

Si bien este analista de sistemas informáticos es el gestor de la empresa, reconoce que nada hubiera sido posible sin el equipo de 15 profesionales en diseño, ingenierías, marketing y arte, entre otras áreas, con quienes se ha dado a la tarea de desarrollar la maquinaria de Eselatino, pues allí nada es convencional.
Vasos, servilleteros, materas y bandejas, todo en vidrio, hacen parte del portafolio de la empresa, que tiene el taller en la finca Villa Lupe, vereda Casiano del municipio de Floridablanca.

Desde allí se generan siete empleos directos y alrededor de 15 indirectos, mientras que la virtualidad es la gran autopista comercial de esta empresa que hace entregas en todo el país y, además, vende a través de Mercado Libre y Linio.

"Cada paso dado en estos cinco años de trabajo ha sido importante. Para Eselatino cada nueva oportunidad de negocio, como nuestra línea de productos pintados a mano que expresa el talento de las madres cabeza de familia, nos permite cumplir con nuestro objeto misional de impactar positivamente el ecosistema local y representa otro nivel en el crecimiento de nuestra marca", dice William Omar con su evidente entusiasmo.

Como estímulo a sus resultados, Eselatino recientemente fue elegida entre los ocho emprendimientos que apoyará este año MuEBTe Santander, programa de sostenibilidad para la creación y maduración de mpresas de base tecnológica, liderado por Ecopetrol, Sena Tecnoparque y varias universidades de la región.

"Eselatino deja huella positiva. Es una propuesta de consumo consciente, inteligente y responsable, que expresa lo mejor de una comunidad talentosa y dinámica".

William Omar Arias C.
Director General de Eselatino

Esta empresa se hizo acreedora a $35 millones, recursos con los cuales el programa brinda un apoyo integral, es decir, en varios ejes de desarrollo empresarial.

Como los límites no existen para William Omar, con la asesoría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga desarrolló una estrategia de internacionalización para llevar sus productos al mercado europeo y norteamericano, una de sus metas a mediano plazo. "Hemos podido comprobar que el proyecto tiene la viabilidad y queremos entrar a mercados muy específicos donde sea muy bien valorado el producto".

Y como parte del relacionamiento empresarial que brinda la Cámara de Comercio, Eselatino ha podido dar a conocer sus productos a marcas muy reconocidas en la región y cerrar negocios importantes.

Ser paciente, objetivo y valorar hasta lo que parece más simple, hacen parte de las lecciones muy bien aprendidas en esta iniciativa de ser empresario.

Una finca en Floridablanca es el entorno inspirador para Eselatino.

@Eselatino.oficial
www www.eselatino.com

¡Para los empresarios!
  • Resiliencia: porque uno se debe retroalimentar de los errores del pasado y construir un mejor presente.
  • Autoconfianza: equilibrio entre lo que pienso y hago.
  • Pasión: en los proyectos es sufrimiento, hay que asumirlos de manera visceral y vivirlos 24/7.

William Omar Arias C. Director General de Eselatino

POR AMPARO FORERO J.