Revista Directa Edición No. 37, Sección Editorial
Octubre 11, 2023
Construyendo una marca región para el futuro de Santander
Por Juan Carlos Rincón Liévano Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB)
Construir una marca región en materia turística y cultural, empresarial, educativa o tecnológica, puede ser determinante para el futuro de un territorio. Ejemplos en nuestro continente y país hay muchos, y Santander lleva algunas décadas apostándole decididamente a posicionarse como un destino con grandes potencialidades.

Este trabajo, mancomunado por supuesto, y del que ya comenzamos a percibir frutos, ha tenido mucho que ver con el quehacer de nuestra institución. Pero para poder hablar de nuestra labor, debemos como región tener claras nuestras potencialidades.

Si hablamos de productos, contamos con un sector agroindustrial y pecuario en franco crecimiento. El café, orgullo nacional, se siembra en nuestras montañas santandereanas y ya es común hablar de cafés especiales con sello de exportación. Los cítricos y el cacao, también puntean en nuestros indicadores y la producción cárnica cada vez se consolida más.

Adicionalmente, los sectores que más empleo han generado y siguen generando en nuestra área metropolitana son el calzado y las confecciones. Pero, además, nos estamos posicionando como una región de fuertes encadenamientos, sectores donde muchas empresas producen y jalonan juntas, como lo son salud, construcción, servicios, hoteles y restaurantes.

En consecuencia, Santander no se limita a un solo producto o sector, lo que resulta favorable frente a choques externos, recesiones o cambios en los precios, pues no hay dependencia o monoproducto (monocultivo). Como decimos los economistas, todos los huevos no están en la misma canasta, para nuestro caso. Y a esto se le suman, pilares fundamentales en la construcción de tejido social, como la educación, con los mejores resultados en las Pruebas Saber de Colombia y con instituciones públicas y privadas de renombre; un sector TI en auge y unas potencialidades turísticas diversas: históricas, culturales, de aventura, naturaleza y negocios, que nos permiten ser un departamento que trasciende su ciudad capital.

Convencidos de lo que tenemos, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga creemos en el posicionamiento de nuestra marca región desde dos frentes:

El primero, Invest in Santander, nuestra agencia de atracción de inversión extranjera, que busca empresas en el mundo para que asocien a Santander como un destino atractivo, seguro y rentable.

De esta forma, como región crecemos con transferencia de conocimiento, de tecnología, y lo más importante generamos empleo para los santandereanos y la tranquilidad de seguir construyendo un tejido empresarial importante a nivel nacional. En Invest in Santander no trabajamos solos, lo hacemos de la mano con aliados muy valiosos a los que debemos reconocer, como los gremios productivos, Procolombia, instituciones públicas (Gobernación, Alcaldías), Zona Franca Santander, la Comisión Regional de Competitividad, universidades, entre otras.

Gracias a esta labor, hoy tenemos 40 empresas internacionales instaladas en los sectores de alimentos, retail, BPO, entre otros.

Como complemento ideal, el Bureau de Convenciones y Visitantes, Visit Bucaramanga, que se concentra en captar eventos que generen una dinámica y una “derrama” económica a la región. Este segmento atrae un turista que se calcula gasta en promedio 100 USD diarios, y que posterior a su evento puede recorrer íconos de nuestra geografía.

Se ha consolidado una dinámica muy valiosa, que en el último año se vio especialmente impulsada por la Alcaldía y los 400 años de Bucaramanga. La ciudad fue epicentro de eventos nacionales e internacionales, que dejan una semilla para continuar con el posicionamiento en la industria de eventos.

Quiero terminar con una reflexión y una apuesta de región que nos debe unir en la construcción de Santander, como marca región. Esta es la modernización de nuestra infraestructura, pues nos merecemos y necesitamos un departamento conectado, siendo capaces de llegar con vías competitivas a regiones como García Rovira, al Carare, a Venezuela o la capital de país, y lograr la consolidación de un verdadero puerto multimodal en Barrancabermeja, ciudad llamada a liderar la transición energética de Colombia.

Saldremos de nuestras montañas y cañones, al resto del mundo, con el derrotero de internacionalizar nuestro sector productivo, cuyos indicadores no son coherentes con el tamaño de la economía santandereana. Somos la cuarta economía del país, hemos ocupado los primeros lugares en innovación y competitividad, no es posible que hasta hace unos años fuésemos 18 en exportaciones (2019) y ahora ostentemos el puesto 12 (2022).

¡Hay que abrirnos mucho más al mundo! Vamos por el camino adecuado, y desde esta agencia de desarrollo seguiremos comprometidos con el desarrollo de nuestra tierra.