Revista Impulso Empresarial Edición No. 7, Impulso Empresarial Durante los días 18 y 19 de octubre, Bucaramanga fue escenario de Conecta Popular, una feria comercial que reunió a más de 350 unidades productivas de esta región del país, fortaleciendo la economía popular y generando nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.
La Feria Empresarial y Comercial Conecta Popular es una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNPULSA Colombia, con el propósito de visibilizar y fortalecer las capacidades del sector popular y comunitario.
Tras el éxito de su primera versión en Pasto, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) fue seleccionada para ejecutar la segunda edición, con la inclusión de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Arauca.
“El evento permitió que los emprendedores mostraran su potencial y se conectaran con nuevas oportunidades de mercado. Desde la Cámara asumimos el compromiso de acompañar a los emprendedores en todo el proceso, desde su preparación hasta la comercialización durante la feria”, señaló Natalia Camacho Suárez, directora de Fortalecimiento Empresarial MiPymes de la CCB.
Un balance que impulsa el crecimiento
El evento tuvo lugar en el Parque de las Cigarras y el cerramiento de la Avenida Búcaros, que se transformaron en un corredor ferial organizado con 350 stands distribuidos en los sectores de moda, artesanías, alimentos, belleza y bienestar, que durante dos días exhibieron el talento y el desarrollo empresarial del nororiente colombiano.
El balance final reflejó el éxito del evento: más de 25 mil visitantes recorrieron la feria, conocieron productos locales, degustaron sabores tradicionales y descubrieron la creatividad, innovación y calidad de los artículos elaborados por manos emprendedoras. Estos atractivos, además, se llevaron a casa un recuerdo hecho con talento del territorio.
Las jornadas comerciales no solo fortalecieron el sentido de pertenencia hacia lo local, sino que también se tradujeron de manera tangible las economías familiares y comunitarias. En total, se registraron ventas superiores a 395 millones de pesos, una cifra que demuestra el creciente interés por apoyar y consumir productos de la región.
Además, 300 unidades productivas fueron fortalecidas comercialmente, al tiempo que 163 emprendedores participaron en las ruedas de conexión empresarial, generando alianzas estratégicas, nuevas clientes y oportunidades de expansión.
Talento emprendedor
Pero estos resultados no fueron sorpresa, ya que previo al evento la CCB desarrolló talleres intensivos enfocados en atención al cliente, técnicas de venta y estrategias de presentación de producto, con el fin de asegurar una experiencia de compra memorable. Además, cada participante contó con el apoyo de un gestor o padrino empresarial, quien se encargó de orientar, investigar y guiar aspectos logísticos y comerciales. Este acompañamiento fue clave para que los emprendedores vivieran una experiencia organizada, productiva y de aprendizaje.
Más de 25 mil visitantes y ventas superiores a 395 millones de pesos consolidaron a Conecta Popular como una plataforma de crecimiento y visibilización para la economía popular regional.
“Este espacio le permitió a Kymour mostrar la potencialidad que hay detrás de la marca, confeccionar desde cero con inclusión ciudadana. Un código de profundidad emotiva y motivadora. Agradezco a la Cámara de Comercio por brindarnos esta oportunidad tan valiosa para fortalecer mi empresa”, expresó Kyaentems Moos Rubio, emprendedora participante (@Kymouru).
Por su parte, María Alejandra Luna Báez, creadora de Mr. Churros, destacó el aprendizaje adquirido en su participación: “Participar en Conecta Popular nos permitió recibir retroalimentación sobre el diseño de nuestro producto, el empaque y el logo, lo que nos ayudó a tener una mejor presentación ante los compradores y tener una opción competitiva. Sin duda, fue un espacio útil para seguir creciendo como empresa” (@Mrchurros_bga).
Adriana Guillen Florecia, de Luz Amarilla Velas Decorativas, también compartió su experiencia: “Logramos nuevos aliados comerciales y los emprendedores del arte artesanal y decorativo, nos convertimos en proveedores de centros comerciales con compras al por mayor. Este espacio fue invaluable para fortalecer el negocio, ampliar redes de contacto y posicionar la marca” (@Luzamarillas2024).
Historias que reflejan el impacto de Conecta Popular, una iniciativa que más allá de la exhibición de productos y se consolidó como un espacio de crecimiento, aprendizaje y articulación entre emprendedores y los sectores público, privado y comunitario. “Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga continuaremos impulsando espacios de visibilización, fortalecimiento y acompañamiento para los emprendedores”, concluyó Natalia Camacho Suárez, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial MiPymes de la CCB.