Revista Impulso Empresarial - Edición N°4, Impulso Empresarial
Noviembre 17, 2023
CDE: Conozca la ruta para fortalecer su empresa
En un año y medio, el crecimiento de Chocoland, una microempresa localizada en Barbosa, es una de las grandes satisfacciones de Deicy Katherine Ruiz Sanabria, su fundadora. Como ella, ya son 2.931 empresas y emprendedores en 40 municipios que se han fortalecido entre 2021 y 2022 a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, CDE, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Los CDE son un instrumento de acompañamiento para desarrollar capacidades al interior de las empresas establecidas e impulsar la creación y fortalecimiento de nuevas marcas en la región.

El primer CDE surgió en 2018 en convenio con el Imebú, en la zona de Café Madrid en Bucaramanga. Hoy ya son 15 creados en los municipios del área de influencia de la Cámara de Comercio.

Crecimiento paso a paso

Para recibir asesoría en un CDE, inicialmente el empresario tramita un formulario que permite hacer un diagnóstico de la empresa. Esto se hace a través de Ruta F, que es la gran estrategia de fortalecimiento empresarial que lidera la entidad.

Una vez el empresario o emprendedor recibe la retroalimentación de este diagnóstico, se le marca la ruta a seguir y se diseña un plan de trabajo para fortalecer las áreas de intervención, dentro de la iniciativa de Ruta F que más se ajuste al perfil, en este caso el CDE.

Durante el año 2022, por ejemplo, de las 1.730 empresas fortalecidas en los CDE, 32% recibieron atención para formular sus planes estratégicos, 30% lo hicieron en finanzas, 26% en transformación digital, 10% en mercadeo y ventas y 2% en productividad y operaciones. Se trata de herramientas prácticas y funcionales que el empresario puede implementar a corto plazo y alcanzar sus primeras metas. En total se socializaron 3.369 herramientas, explica Sergio Velásquez, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial Mipymes de la CCB.

Gracias a estas asesorías individuales a lo largo del año, Mipes como Chocoland, que se encarga de cultivar el cacao y procesarlo en polvo, pasaron de vender 150 bolsas al mes a 400. Para lograr este crecimiento se trabajó en varias áreas que hoy permiten llevar a los consumidores un producto con registro del Invima, mejorar el empacado y etiquetado, crear y darse a conocer en redes sociales y ampliar su relacionamiento comercial. Como Chocoland, 193 empresas a lo largo de 2022 tuvieron un aumento en ventas en promedio del 104%. Además, 153 marcas crearon 237 empleos y 252 accedieron a más de $1.457 millones en financiación.

Chocoland hace parte del sector agropecuario, en donde está el grueso de empresas fortalecidas a través de los CDE en 2022, con el 41% de participación; además, hace parte del 29,8% de las empresas intervenidas que no superan los cinco años de operación.

El compromiso de los empresarios y emprendedores, así como del equipo de asesores de los CDE también logró que algunas de estas 1.730 empresas sacaran al mercado 68 nuevos productos. En el caso de Chocoland, además del chocolate en polvo, hoy producen y comercializan manteca de cacao y cremas a base de este insumo.

Para conocer más de los CDE ingrese a www.cdesantander.com

Si desea recibir asesoría desde un CDE, debe ingresar a www.rutaf.com y realizar el diagnóstico de su empresa o emprendimiento. También puede comunicarse al WhatsApp 318 3728855.

“Lo que hicimos durante cuatro sesiones fue un rayos X de la parte económica de la empresa. El objetivo era tener los costos reales de lo que tengo, cómo estoy y para dónde voy. Otro logro con todo el equipo de la Cámara de Comercio ha sido el relacionamiento; ya estuve en un evento con chefs y fue espectacular, porque la Cámara de Comercio crea un ambiente propicio para el mercado".

Gabriel Alberto Márquez Socio de Vinagres Regis

CDE EN DATOS (GESTIÓN 2022)
  • 2.263 Planes de trabajo diseñados
  • 1.730 Empresas fortalecidas
  • 58% Mujeres
  • 42% Hombres
  • 22 Asesores

Beneficios:
  • Financiación: 252 empresas accedieron a más de $1.457 millones.
  • Empleos: 153 empresas crearon 237 empleos.
  • Ventas: 193 empresas tuvieron un aumento de ventas del 104% en promedio.
  • Formalización: 220 negocios se registraron en la CCB.
  • Nuevo canal de venta: 91 empresas crearon 186 canales de venta.
  • Espacios comerciales: 216 empresas participaron en ferias y espacios comerciales nacionales e internacionales.
  • Nuevos productos: 68.
POR AMPARO FORERO J.