Revista Impulso Empresarial - Edición N°4, Empresario Berraco
Noviembre 17, 2023
Blanca Pinilla, la fuerza que mantiene la Escuela de Automovilismo Víctor
En una ciudad en pleno crecimiento, con una población que apenas superaba los 100 mil habitantes, y en la que transformación y modernización también eran las palabras de moda, un joven llamado Victor Pinilla Blanco fundó la Escuela de Automovilismo Víctor, con el objetivo de formar conductores responsables y seguros.
Como un importante centro de transporte, con carreteras que ya conectaban a la ciudad con otras regiones del país, en 1954 Bucaramanga ya contaba con una empresa líder en la enseñanza de la conducción. Con un capital inicial de tan solo 500 pesos y un viejo automóvil ensamblado en 1937, adaptado con doble comando, Victor Pinilla Blanco se aventuró en este mundo de la formación.

A lo largo de los años, la Escuela de Automovilismo Victor ha evolucionado, adaptándose a las cambiantes necesidades del mundo moderno, pero siempre manteniendo su compromiso de formar conductores responsables y seguros. Hoy en día, esta empresa sigue siendo ícono en su sector, con una sólida reputación por su excelencia.

Con dedicación y pasión por la enseñanza, su representante legal y directora Blanca Stella Pinilla de Ferneynes, ha estado liderando la compañía durante los últimos 15 años. Esta licenciada en trabajo social entiende la importancia de educar a los conductores basándose en la formación por competencias, la cual se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos que permiten a las personas desempeñarse eficazmente en situaciones reales de trabajo o de la vida cotidiana. Ese es el valor agregado de esta icónica empresa, pues más allá de las técnicas de conducción, se inculcan valores como responsabilidad, respeto y empatía hacia los demás usuarios de las vías.

Por esto, la formación en esta escuela de automovilismo no sólo se trata de obtener la licencia de conducción, sino de desarrollar actitudes, habilidades y destrezas necesarias para una movilidad segura y sostenible.
“El voz a voz ha contribuido a mantener en el tiempo la empresa. Abuelos, hijos, nietos, tataranietos han sido nuestros clientes, y nuestro servicio, gracias a Dios, ha pasado de generación en generación".

Blanca Stella Pinilla
Directora - Escuela de Automovilismo Víctor

Esta empresa, con 69 años en el mercado, también es responsable de generar empleo y sustento para varias familias en la región. Con su sede ubicada en la carrera 36 # 53-20, en Bucaramanga, y un equipo de entre 12 y 15 empleados directos, beneficia a toda la comunidad santandereana y con ella se sostienen unas 15 familias, en total 50 personas. Desde 2018 es gerenciada por Nicolás Saavedra López, joven profesional, hoy artífice del crecimiento reciente de la empresa.

"Hacer empresa es un reto diario, es una vocación que trae momentos agridulces, porque permanentemente se toman decisiones respecto a los costos, a la competencia desleal, al mantenimiento del equipo de trabajo, pero tiene muchos momentos de satisfacción porque vemos que pese a las dificultades económicas, logramos tener un equipo humano excepcional, comprometido, leal", expresa Blanca Stella Pinilla.

Este es el ejemplo de un hombre que tuvo una visión de negocio y que, desde un inicio, involucró a su esposa e hijos, quienes entre paseos y jornadas de trabajo daban a conocer la empresa por los municipios. La Escuela de Automovilismo Víctor es ejemplo de una institución que ha evolucionado, pero que siempre ha mantenido su compromiso con la seguridad y la responsabilidad.

La sede de la empresa está en la Cra. 36 # 53-20 en el barrio Cabecera, en Bucaramanga.
@escuela_automovilismovictor

¡Para los empresarios!
• Ver la empresa como una oportunidad para servir, tanto a empleados como a usuarios.
• Mantenerse firme en los objetivos y la misión de la empresa, perseverando con firmeza y determinación a pesar de las dificultades.
• Tener sentido de responsabilidad social al dirigir la empresa.

Blanca Stella Pinilla
Directora - Escuela de Automovilismo Victor