Ayuda Accesibilidad
Revista Directa Edición No. 37, Sección Regionalización
Octubre 13, 2023
Barranca y su potencial para el desarrollo en el departamento
 El Distrito Portuario ha sido históricamente un territorio clave para convertir a Santander en el corazón del desarrollo en Colombia, y no solo por su riqueza en hidrocarburos. Es así como las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja se unen para jalonar la economía de sus regiones y todo el departamento.
Es necesario seguir fortaleciendo los vínculos entre las provincias para que Santander continúe subiendo peldaños entre los departamentos más competitivos del país, afirma Juan Hernando Puyana Valdivieso, director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander (CRCI).
 
"Trabajar de manera articulada es la única forma de lograr materializar todo el potencial de una región. Ningún actor, ya sea público, privado o académico podrá aprovechar las grandes oportunidades de manera individual, tenemos que hacerlo en conjunto", comenta.
 
Es en ese sentido que las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja vienen vinculándose en diversos proyectos, en pro de los desafíos que tiene Santander en materia de competitividad. "Necesitamos estrechar los lazos. Estamos trabajando por un mismo departamento. La invitación es a que esta dinámica siga funcionando, pues nos hace más competitivos y por ende va a generar una mejor calidad de vida para la gente", subrayó el director.
 
Precisamente, dicho trabajo colaborativo va en concordancia con el que desarrollan las diferentes mesas de competitividad provinciales, que desde hace aproximadamente cuatro años se empezaron a promover en las diferentes provincias, incluyendo la de Yariguíes.
 
El 67,58 % del valor agregado de Santander se produce en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja.
 
Logística e infraestructura
 
Puyana Valdivieso explica el concepto llamado "Santander Corazón de Colombia", en el que Barrancabermeja juega un papel fundamental. Este territorio cuenta con una ubicación estratégica, aquí convergen las principales carreteras, una vía férrea, el río Magdalena y el aeropuerto Yariguíes. Para sacar provecho de estas ventajas, una de las prioridades actuales es consolidar el Nodo Logístico Multimodal, para mejorar la logística y conectividad del departamento y el país.
 
Asimismo, ambas Cámaras realizan un estricto seguimiento a la Ruta del Cacao, que es uno de los proyectos viales más relevantes que existe entre Barrancabermeja y Bucaramanga. Su relevancia radica en que une los dos polos de desarrollo económico más importantes de Santander. Es decir, sin esta no sería posible establecer el Nodo Logístico Multimodal.
 
Sobre este ejercicio de veeduría, Juan Hernando Puyana resalta que "es fundamental para informar a la ciudadanía y empresarios cuáles son los avances y los desafíos de las obras, para que se cumpla en los tiempos establecidos, con el presupuesto requerido y de la mejor forma posible".
 
Por otro lado, se resalta el trabajo de la Alianza por Santander, espacio de articulación entre los sectores público, privado y académico que tiene por objetivo hacerle seguimiento, impulsar y evaluar el avance de proyectos estratégicos que se adelantan en Santander, como la Via Yuma, la navegabilidad del río Magdalena, la troncal del Magdalena y la conexión de la ruta férrea La Dorada - Chiriguaná y el río Magdalena, entre otros. En la Alianza participan la Gobernación de Santander, el Bloque Parlamentario, las Alcaldías de Bucaramanga y Barrancabermeja, ProSantander, las Cámaras de Comercio, ProBarrancabermeja, la ANDI Seccional Santander, Fenalco, Fenavi, Camacol, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Basc Oriente, universidades regionales y demás Alcaldías del área metropolitana.
 
Una visión conjunta y global
 
En ese sentido colectivo se conformó el Clúster Cacao, sector en el que Santander es lider a nivel nacional. Bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, y junto a la articulación con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y empresarios se han impulsado iniciativas como Mountain Chocolat, que busca sofisticar los productos para su exportación.
 
También se identificó el sector metalmecánico como otro de los polos de desarrollo. Por esta razón se desarrolló el proyecto Metal-ISI, con el propósito de generar capacidades que les permitan a los emprendedores llegar a mercados internacionales.
 
“Los empresarios se benefician porque están recibiendo un respaldo institucional desde las Cámaras de Comercio y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación. Van a ser mucho más productivos e innovadores, así tendrán visión internacional”, afirma Juan Hernando Puyana Valdivieso, director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander (CRCI).
 
En conclusión, el lídere la CRCI está convencido del gran potencial que tiene Barrancabermeja. "Si podemos consolidar esta alianza, seguramente se harán aportes muy significativos a la región. Se generará nuevas empresas y una dinámica económica que va a tener beneficios en la calidad de vida de los santandereanos, eso es lo que estamos buscando”.
 
Un potencial turístico
 
Justo entre Barrancabermeja y Bucaramanga se encuentra el Embalse de Topocoro, otro de los motivos por los cuales la Ruta del Cacao cobra importancia. Esta vía va a permitir a las dos regiones acceder a este epicentro turístico, que además está tomando auge para la práctica de deportes acuáticos.
 
Al mismo tiempo, desde la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, y como parte de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, se impulsa el proyecto "Magdalena, travesía mágica", a través del cual se posiciona a Barrancabermeja como una zona turistica, donde los visitantes se animen a vivir experiencias únicas, rodeados de la flora y fauna exótica que habitan alrededor del rio y sus ciénagas, una gastronomía exquisita y el alegre folclor de la 'Bella Hija del Sol.
 
La unión hace la fuerza
 
Pilar Adriana Contreras Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, considera que esta alianza es el fiel reflejo de que la unión si hace la fuerza. "Hemos articulado acciones de fortalecimiento empresarial en todo Santander, mediante programas y proyectos que están orientados a mejorar los índices de productividad y crecimiento de nuestras empresas, y a elevar la competitividad".
 
De acuerdo con la directiva, esta articulación ha sido un factor clave en la promoción y apalancamiento de importantes proyectos regionales que buscan el desarrollo socioeconómico, la generación de empleo y la calidad de vida de las comunidades en el departamento.
 
Entre los beneficios generados a partir de esta cooperación, Contreras Gómez destaca las oportunidades para jalonar recursos de cofinanciación para la ejecución de proyectos que le han permitido a empresarios y comerciantes mejorar sus procesos internos, diversificar productos y servicios, promover la innovación y el uso de herramientas digitales para mejorar índices de crecimiento.
 
"Ha sido muy significativa toda la colaboración que como Cámaras hermanas nos hemos brindado, en especial, porque nos ha permitido crecer, tener procesos más dinámicos, hacer transferencias de conocimiento y metodologías, e incursionar en nuevas áreas y segmentos de acción", concluye la presidenta.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ