Revista Impulso Empresarial - Edición N°4, Impulso Empresarial
Noviembre 17, 2023
Así se fortalecen las Mipymes como empresas sostenibles
Desde la estrategia sectorial Comunidades Empresariales de Ruta F se le apunta a la sostenibilidad de las Mipymes de la región a través del fortalecimiento de aquellos negocios que estén orientados en la búsqueda del equilibrio a corto y largo plazo.
"El portafolio de Ruta F permite identificar las empresas una vez ingresan a la ruta. A través de su diagnóstico algunas se enrutan en Comunidades Empresariales, donde se priorizan en nueve sectores. El objetivo es fomentar el crecimiento de las empresas a través de la generación de contenidos y dinámicas específicas para cada sector", explica Sergio Velásquez, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Entre 2022 y el primer trimestre del año en curso a través de Conexiones (otra estrategia de fortalecimiento e impulso empresarial) y Comunidades Empresariales se han direccionado más de 7.700 medianas y pequeñas empresas a los diferentes programas, proyectos y actividades.

De este grupo, cerca del 30% "ha recibido acompañamiento individual para el cierre de brechas empresariales que incluye el mejoramiento de la productividad a través de procesos de transformación de sus modelos de negocios hacia emprendimientos más sostenibles y el mejoramiento de la productividad por fortalecimiento empresarial", expresa el Vicepresidente medio de la implementación de herramientas de Fortalecimiento.

Una empresa sostenible no sólo impacta de manera positiva su economía, sino también su entorno social y ambiental. De esa forma contribuye a aumentar el bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras.

Desde Comunidades Empresariales, con cerca de 91 instituciones aliadas locales, nacionales e internacionales, se ha logrado llegar a 5.000 empresas de Santander. Con estas marcas se trabajan acciones orientadas al conocimiento de tendencias, creatividad y sostenibilidad empresarial como pilares para el mejoramiento de su productividad.

“El objetivo es fortalecer la producción con más colmenas, hacer la unidad productiva, sacar otros productos derivados de la apicultura y sembrar más árboles para el fortalecimiento de la apicultura".

María Eugenia Blanco
Representante legal Miel Api Santurbán

Trabajo con enfoque sostenible

EcoBijao Mujer Veleña es una marca que le apuesta a la economía circular. Diez mujeres campesinas del municipio de Vélez decidieron asociarse hace un año. Ellas representan a EcoBijao Mujer Veleña, una empresa que a través de los residuos de la hoja de bijao, la misma con la que se empaca el bocadillo, busca generar empleo, concientizar y reducir el consumo de plástico e icopor a través de productos hechos con materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente.

EcoBijao elabora empaques para comidas rápidas, platos para comida seca y semiseca, envoltura para cono de helado, bolsas para detalles de regalo y hasta cajas para empacar vinagres y bocadillos, con los restantes de la hoja del bijao, explica Diana Carolina Mateus Duarte, representante legal de la empresa.

Con las intervenciones de modelos de negocio orientados en sostenibilidad empresarial, como EcoBijao, Miel Api Santurbán y Mercored (industria de alimentos), Fer Becerra (artesanías), Alpargatos, Trobbiani Company y Loreto Oficial (industria de la moda), que representan algunos de los modelos de éxito, el objetivo es el mejoramiento de indicadores de productividad, como los tiempos de ciclos de producción, certificaciones comerciales, eficiencia energética y manejo de residuos sólidos y líquidos.

Primero, lo saludable

Miel Api Santurbán es sinónimo de alimentos naturales. Surgió en Cachirí, en el municipio de Suratá y fue constituida hace tres años.

Su objetivo es producir y comercializar mielato, una miel que se obtiene de la savia de los robles nativos, que está alrededor de las bellotas. De allí es recogida por las abejas y llevada a sus colmenas para procesar en forma de miel.

Su contenido en antioxidantes es mayor que en el resto de mieles de las flores y el mielato está excluido del etiquetado de advertencia por incluir materia prima 100% de origen natural.

Miel Api Santurbán hace parte de Mercored Santander y ha participado en eventos feriales en municipios, lo cual le ha permitido dar a conocer el producto. Si bien aún el mercado está por conquistar, este año se ha vendido bien en Suratá, California y Bogotá, siendo el clima seco el mejor aliado para su producción.

POR AMPARO FORERO J.