Revista Directa Edición No. 37, Sección Regionalización
Octubre 13, 2023
Así está la competitividad del departamento
Por quinto año consecutivo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), en alianza con diversas entidades, presenta a la ciudadanía el Índice de Competitividad Municipal (ICM) 2022, una visión suprarregional del nivel de competitividad de 90 municipios de la región Nororiente del país.
Medir la competitividad no es tarea fácil, especialmente cuando se trata de municipios que no son capitales de departamento, y por ende no cuentan con toda la información disponible. Pero la CCB ha liderado esta tarea con el propósito de aportar información estratégica a los principales actores de las economías locales para informar la toma de decisiones en materia de política socioeconómica y productiva.

En la edición 2022 del Índice de Competitividad Municipal (ICM) se aumentó la cobertura territorial de 80 a 90 municipios de los departamentos de Santander (42), Norte de Santander (14), Boyacá (23), Cesar (8), Arauca (2) y Casanare (1). Además, incluye el cálculo de 96 indicadores, distribuidos en siete pilares: Educación, Salud, Infraestructura y equipamiento, instituciones, Sostenibilidad ambiental, Sistema financiero y Dinámica empresarial.

El Índice permite entender las fortalezas y los desafíos de cada centro urbano, lo cual servirá para gestionar sus apuestas en pro del desarrollo económico, social y ambiental.

La equidad comienza por reconocer, con información, las fortalezas y debilidades, pero también consiste en comunicarla a los protagonistas de instituciones locales para que ahora que la globalización es irreversible y la innovación es vital, se generen nuevas estrategias en torno a la competitividad.

El Índice de Competitividad Municipal fue realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el apoyo de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de Santander y Boyacá: Fenalco Sur de Santander, Unisangil, las Universidades Libre, Popular del Cesar, y Cooperativa de Colombia; las Cámaras de Comercio de Barrancabermeja, Sogamoso, Duitama, Cúcuta, Arauca, Pamplona, Tunja, Aguachica y Piedemonte Araucano.

Los resultados del informe

En la primera posición encontramos a Bucaramanga,con 6,2 puntos. La capital del departamento de Santander destaca por sus condiciones de Infraestructura y equipamiento, un Sistema financiero robusto y unas Instituciones eficientes. También, el sector educativo, especialmente la clasificación de resultados de las pruebas Saber 11°, evidencia una formación de capital humano de alto nivel en la ciudad.

El segundo lugar con mayor competitividad es San Gil (6,1), impulsado por el pilar de Sistema financiero y Educación, con una cobertura y resultados especialmente buenos en educación media.
La aceleración del uso de TIC muestra indicadores de bancarización fuertes, así como el aumento en las tasas de ahorro y captación, denotando un respaldo al desarrollo del sector económico.

Le sigue en orden de relevancia Sogamoso (6,1), territorio que ocupó el primer lugar en materia de Instituciones en el escalafon. Y en cuarto puesto está Villa de Leyva (6,0), cuya baja tasa de deforestación, buena densidad empresarial y desempeño fiscal destacan en este municipio.

Tunja se ubicó en el quinto puesto. Sobresale en el ámbito nacional por la excelencia en su Indice de penetración de Internet.

WORLD ECONOMIC FORUM

La primera edición del Informe de Competitividad Municipal de Santander, en 2018, fue catalogado como único en el país, y tuvo en cuenta solo a los 25 municipios más importantes de las seis provincias del departamento. Hoy es todo un referente no solo para el departamento, sino para el oriente colombiano.

La medición se realiza a partir de una batería de 96 indicadores "duros", que son procesados con una metodología robusta, adaptada de la propuesta del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).