Revista Impulso Empresarial - Edición N°4, Impulso Empresarial
Noviembre 17, 2023
Aliados de la inclusión: 164 negocios se fortalecen
Como parte de la reactivación económica, 164 empresarios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, que participaron en el programa "Creciendo con su negocio" de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hoy tienen mejores resultados que contar.
Esta iniciativa de USAID y PNUD Colombia, con enfoque de inclusión a población vulnerable, a lo largo de un año tuvo como fin impactar a migrantes, retornados, la población de mujeres y jóvenes menores de 28 años, que lideren un emprendimiento o empresa, o aquellas marcas que los hayan contratado.

El objetivo fue expandir el alcance de estos pequeños negocios a través del fortalecimiento de sus capacidades de gestión operacional y administrativa, y la potencialización de su oferta, para incorporarse en cadenas de valor de empresas más grandes. Así podrán asegurar la sostenibilidad y rentabilidad en sus negocios.

Para tal fin, USAID a través de PNUD destinó para este programa $964 millones 389 mil.

Un trabajo articulado

Luego de un esfuerzo conjunto entre las instituciones aliadas de formación, acompañamiento, asesoría y demás mesas de intervención de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se logró trabajar en la ejecución de cinco etapas así:
  1. Conociendo la oferta y la demanda.
  2. Promoción de las relaciones de negocio.
  3. Elaboración del modelo de negocio.
  4. Diseño de planes de mejora.
  5. Implementación de los planes de mejora.
“Nos han capacitado en manejo financiero, porque no sabíamos cómo trabajar, cuánto cobrar y el costo de las prendas; si bien nuestro taller es rentable, no lo sabíamos porque no manejábamos un registro diario. Ahora llevamos cuentas diarias y mejoramos los tiempos de trabajo. También hemos aprendido sobre marketing digital y participamos en jornadas de encadenamiento con otras empresas".

Tania Pérez
Gerente y propietaria Confecciones Wuiskas

La Cámara de Comercio destaca la participación de 46 empresas de la región en su rol de empresas ancla, que socializaron las características de su demanda para permitir que las 164 microempresas se convirtieran en sus proveedores, explica Sergio Velázquez, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial Mipymes de la CCB.

Una de esas pequeñas empresas es Ajidulce Gourmet. Su propietaria es María Liliana Rivero, una santandereana que vivió "toda la vida" en Venezuela, pero debió regresar a Bucaramanga hace cuatro años. Ella afirma que las posibilidades que le ha brindado el programa han sido muchas. Con amplia experiencia como chef, panadera, pastelera y 15 años como empresaria, esta profesional llegó a Colombia con su esposo para empezar de cero. Hoy, Ajidulce Gourmet es un representante de la gastronomía venezolana y otras delicias de alimentos, que comercializa a través del servicio de catering. "Nos ha ido muy bien".

"A mí me ha ayudado a saber de marketing digital, entender las nuevas plataformas y la nueva manera de vender, porque después de la pandemia tuvimos que hacer un cambio rotundo en los negocios y no ha sido fácil. También hemos tenido apoyo en contabilidad, en el modelo de negocio, en aspectos legales y nos presentaron empresas ancla con las cuales ya estamos trabajando con ganas de seguir adelante".

Entre los alcances de alto impacto del programa también sobresale que, en noviembre último, 139 pequeñas empresas participaron en una rueda comercial, donde estuvieron 33 empresas ancla y se lograron 403 citas.

En cifras, este encuentro de relacionamiento dejó un parte muy positivo:
  • Un 82% de los pequeños negocios reportaron haber adquirido compromisos de cotización, envío de muestras o haber establecido una nueva cita.
  • El 70% de pequeños negocios que llevaron a cabo citas, con empresas ancla, tiene potencial oportunidad de negocio.
  • Las marcas ancla manifestaron un 97% de satisfacción frente a nuevos proveedores.
  • El 86% de los pequeños negocios expresaron un muy buen potencial de venta.
Con la intervención de la CCB ya son 46 encadenamientos efectivos entre empresas ancla y micronegocios relacionados hasta el pasado 17 de febrero. Esto arrojó 86 negociaciones que representaron $338 millones facturados, fruto de más de 70 reuniones de socialización entre empresas ancla y los pequeños negocios.

También participaron en la rueda financiera realizada con 12 entidades del orden nacional el pasado 22 de febrero. Para este evento, los pequeños empresarios previamente fueron capacitados en inducción financiera y se les brindaron recomendaciones útiles para acceder a fuentes de financiación.

En la última etapa de "Creciendo con su negocio", se beneficiaron 75 microempresas participantes que recibieron de USAID y PNUD un capital de hasta cuatro millones de pesos en equipos o servicios que les permitieron cerrar ventas o aumentarlas, de acuerdo con las exigencias de compra de las empresas ancla.
Una vez finalizado el programa, los microempresarios se empoderaron para que continúen desarrollando nuevos contactos comerciales con toda la experiencia que han ganado en este proceso.

POR AMPARO FORERO J.