Revista Impulso Empresarial Edición No. 7, Impulso Empresarial Durante años, el cultivo de Aguacate Hass en la región enfrentó dificultades: bajos precios de venta, altos costos de producción y escasa articulación comercial. Sin embargo, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el programa Conexiones Agro, los productores comenzaron a recibir formación especializada, asesoría técnica y apoyo en la comercialización de sus productos.
Durante años, los productores de aguacate Hass, en la provincia de Soto Norte, enfrentaron grandes retos para comercializar su producto. El mercado nacional no garantizaba precios justos ni estabilidad, y los altos costos de producción llevaron a que muchos agricultores abandonaran sus cultivos.
Esa historia cambió con el programa Conexiones Agro, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), que nació en 2023 con el propósito de dignificar la labor del productor y fortalecer las asociaciones agrícolas del departamento. Su objetivo principal es reducir la intermediación y conectar directamente a los campesinos con los compradores.
El programa realiza una caracterización de las asociaciones para conocer sus necesidades y, a partir de ello, diseña un plan de fortalecimiento que incluye asistencia técnica, capacitación y acompañamiento comercial. En Tona, donde existen cerca de 100 hectáreas de aguacate Hass, Conexiones Agro trabaja con la asociación Asoprotoma, que agrupa a los productores y que recientemente firmó un convenio de apoyo con la CCB.
“Antes no había esperanza de comercializar el aguacate para exportación, pero con el acompañamiento de la Cámara de Comercio eso cambió” Javier Carreño Integrante de Asoprotoma
“Antes no había esperanza de comercializar el aguacate para exportación, pero con el acompañamiento de la Cámara de Comercio eso cambió”, cuenta Javier Carreño, integrante de Asoprotoma. Gracias a las capacitaciones, los productores han aprendido a elaborar biopreparados, como fertilizantes orgánicos, y a avanzar en los requisitos para certificarse ante el ICA. Con el enfoque de Conexiones Agro, la Cámara de Comercio de Bucaramanga acercó a los productores con empresas como Campohass y Megatendias.
Para Marcely Coronado, gestora del programa, el mayor logro ha sido devolverles la confianza a los agricultores. “Muchos de estos cultivos se encuentran en abandono porque los productores están desmotivados y no ven rentabilidad en el proceso, pero con una buena asistencia técnica y un plan de trabajo se pueden recuperar”, asegura. Ese propósito ya comienza a verse reflejado en los resultados: los cultivos de Tona están recuperando su vitalidad, nuevos productores se han sumado al proceso, las asociaciones se fortalecen y el aguacate Hass de Santander empieza tomar fuerza.
Si deseas conocer más y participar en los programas de Conexiones Agro escribe a gestor.agro@camaradirecta.com