Revista Directa Edición No. 37, Sección Opiniones
Octubre 13, 2023
2023: Un año definitivo para Santander como potencia exportadora hacia Venezuela y el mundo
Por Martín Gustavo lbarra Presidente de Araújo lbarra Consultores Internacionales
El año 2023 marcará un hito en la historia del departamento de Santander. La apertura de la frontera de Colombia y Venezuela y la meta del nuevo Gobierno de sustituir paulatinamente exportaciones tradicionales por unas de valor agregado, abren una caja de pandora de oportunidades para Santander. El primer evento es importantísimo considerando que en los 30 años de apertura económica y comercial de Colombia, Venezuela se ha mantenido como el segundo socio comercial en cifras agregadas en este periodo a pesar del cierre fronterizo.

Santander fue el quinto departamento que más creció en sus exportaciones en 2022 pasando de USD $1.180 millones a USD $1.300 millones. Ahora, poniendo lupa sobre datos más dicientes sobre la capacidad exportadora del departamento, Santander tuvo un per cápita exportador de USD $650 en 2022.

“El verdadero reto de cara a las oportunidades que se le presentan a Santander en este periodo es que logre exportar por encima del promedio colombiano (USD $1.021) e incluso del latinoamericano (USD $2.000). De esta manera eldepartamento exportaría $4.300
millones (+ USD $3.000)”

La misión es clara: Sustituir las exportaciones tradicionales y para el caso de Santander, el petróleo -hoy 71 % del total de las exportaciones-, por unas de valor agregado en donde sectores nuevos y dinámicos lleven la batuta de la política de comercio exterior y de exportaciones del departamento.

Entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ProSantander e lnvest In Santander se han encargado de trazar sabiamente la hoja de ruta para el sector exportador de la región, destacando sectores como las industrias 4.0, la agroindustria, metalmecánica, los químicos, ciencias de la vida y finalmente, el sector confecciones.

La región cuenta con una oportunidad única para ofertar los servicios y productos que emanen de estos sectores frente a un mercado con infinitas necesidades: El mercado de Venezuela.

Ahora, otras ventajas objetivas como la cercanía del departamento a la frontera y los bajos costos logísticos y de transacción que implica exportar a Venezuela desde Santander, frente a otros mercados, son una externalidad positiva que hoy todo el empresariado santandereano deberá considerar a la hora de hacer su planeación. Esto, sin mencionar que por medio de las Zonas Francas, las compañías instaladas gozan de un TLC con Venezuela siempre y cuando cumplan origen.

Santander es un departamento que crece a pasos agigantados, si se observa el cambio de posición en el Índice Departamental del Consejo Privado de Competitividad, el departamento ascendió 3 posiciones pasando de ser el 6to departamento más competitivo al 3ro de los 32 del país.

Los vientos son favorables para el departamento, la política de reindustrialización del nuevo Gobierno y la apertura del mercado venezolano son oportunidades que le permitirán al departamento de Santander independizar sus exportaciones del petróleo por unas de valor agregado que se alinean con la demanda internacional y las Cadenas Globales de Valor (CGV). Con seguridad, si el departamento capitaliza la coyuntura nacional y las oportunidades de diversificación exportadora que ésta trae consigo, esto le permitirá convertirse en el epicentro de las exportaciones del oriente colombiano.