Enero 30, 2021
Santander cuenta con el primer laboratorio de construcción sostenible de Colombia
El Clúster de Construcción de Santander, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, inauguró Testeo, el primer laboratorio de construcción sostenible de Colombia. Este importante proyecto diseñado y construido con un alto nivel de innovación, fue posible gracias al apoyo de Colombia más Competitiva, programa de la Embajada Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), Swisscontact e Innpulsa Colombia.
El laboratorio, ubicado en el Parque Tecnológico de Guatiguará, es un prototipo de vivienda de tipología unifamiliar, escalable a multifamiliar, que permite la monitorización, estudio y simulación de numerosas variables climáticas para la elaboración de indicadores de sostenibilidad que existen en proyectos de vivienda. Además, implementa múltiples estrategias bioclimáticas y de arquitectura pasiva para obtener el máximo confort y eficiencia energética en su habitabilidad, utiliza energía renovable para su abastecimiento a través de paneles solares y permite el ahorro de agua.

“Testeo lo que pretende es brindar un espacio de pruebas permanentes para que los empresarios del sector construcción puedan identificar mejores maneras de construir orientadas hacia la sostenibilidad, puedan conocer nuevos materiales, nuevas formas de generar energías, de reciclar las aguas y una gran cantidad de insumos que le apuntan a resolver las necesidades, retos actuales y futuros del sector de la construcción”. afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Entre los promotores de este proyecto que marca un hito en la historia de la construcción de la región se encuentran: la Alcaldía de Bucaramanga, Camacol Santander, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, Otero Construcciones e Igeniería Ltda, Oteco Ltda, Sociedad Melo y Álvarez Proyectistas y Constructores Asociados Ltda., Marval S.A, Sumas Construcciones, Pretecor, AMV S.A., Pedro C. Gomez Constructora S.A.S., y Construcciones Zabdi S.A.S. Así mismo, instituciones académicas como la Universidad Industrial de Santander – UIS, Universidad Santo Tomás de Aquino y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

“Esta es una muestra de la pujanza, de la innovación y la articulación, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que existe en el territorio. Sin duda esperamos que este sea el inicio para fomentar una transformación hacia la economía circular y hacia el desarrollo sostenible en cada uno de los sectores de la economía del departamento. Este es un ejemplo para el país de trabajo y desarrollo articulado”, aseguró Sergio Andrés Mendoza Paredes, vicepresidente de escalamiento e innovación de Innpulsa Colombia.

Historia del laboratorio Testeo

La idea de Testeo surge en el marco de ejecución del proyecto “Construccion sostenible y economía circular para dinamizar la cadena de valor de la construcción en Santander - EC2S”, el cual contó con la participación de 13 entidades proponentes y una entidad administrada representada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Desde este proyecto se desarrolló un ejercicio de actualización de la línea base para el ahorro de agua y energía en el Área Metropolitana de Bucaramanga y se implementaron estrategias y buenas prácticas de construcción sostenible promovidas por los sellos: LEDD, EDGE, Casa Colombia y HQE, esto llevó a que las empresas y actores participantes pensaran en una infraestructura acorde al clima, al entorno y capacidades geográficas, económicas, humanas y relacionales de nuestra región y del país.

A partir de ahí y una vez analizados 17 proyectos a nivel mundial de 12 países referentes, se procedió con el diseño de Testeo, teniendo como un gran punto de inspiración el NeighborHub de Suiza, proyecto del Smart Living Lab.