Noviembre 17, 2020
Más de 1.200 empresarios participaron del primer Foro Conexión Clúster 2020
Con la participación de 1.205 empresarios de Colombia, Estados Unidos, México, Canadá, España, Ecuador, Argentina, Guatemala, Australia y Brasil, finalizó exitosamente el primer Foro Conexión Clúster 2020, un espacio creado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga que brindó herramientas para la reactivación y crecimiento socioeconómico de Santander.
Más de 1.200 empresarios participaron del primer Foro Conexión Clúster 2020
La jornada reunió experiencias significativas de 30 conferencistas nacionales e internacionales y generó una conexión interclúster, a través de 20 actividades entre charlas, paneles y talleres, para el desarrollo de nuevas iniciativas basadas en la transformación digital, la internacionalización y la innovación, entre otras temáticas.

“Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga hemos venido trabajando en la conexión del tejido empresarial y ayudando a la ejecución de planes conjuntos. Gracias a estas apuestas, se han beneficiado cerca de 270 empresas de forma directa y 500 empresas de manera indirecta, además, se han gestionado 12 mil millones de pesos que han beneficiado a los empresarios”, puntualizó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Las conclusiones más importantes que dejó este evento, de acuerdo a cada clúster, abren nuevos panoramas para el desarrollo de estos sectores productivos.

Clúster TI
Dada la importancia que ha tenido y tendrá la tecnología en los diferentes sectores, en el foro se abordaron temáticas relacionadas al turismo, el desarrollo económico, las industrias y la salud, punto en abordó Juan Diego Puentes, CEO de Athar & Proetis - AMK Health, empresa que genera soluciones de Comunicación, Marketing y Educación para la Industria Farmacéutica, de Biotecnología y Equipos Médicos; quien habló sobre las predicciones de la medicina para el 2047.

“Ya comenzó la historia, tenemos el primer ecosistema de salud digital que tiene tres elementos, las consultas a través de la telemedicina, la farmacia y la historia clínica que será gratuita para todo el mundo. Hay que actuar y lo estamos haciendo. En 2047 los hospitales desaparecerán, los médicos estarán a kilómetros de distancia, ellos se entrenarán como hacen los gamers. La inteligencia artificial te hablará con emociones; La salud será gratis y se basará en datos”, afirmó Puentes.

Clúster Salud
El sector salud en Santander viene creciendo y posicionándose fuertemente como un ejemplo en Colombia y América Latina, además de presentar grandes oportunidades para las inversiones y exportaciones. Por esto, en el foro se abordaron reflexiones presentes y futuras y se compartió una visión sobre el potencial regional en el Cannabis Medicinal.

"El Cannabis Medicinal tiene muchas oportunidades de mercado en el mundo, para aprovecharlo de la mejor manera como región, necesitamos integrar su cadena de valor con procesos de investigación, eficiencia operativa, desarrollo de producto, conocimiento médico, desarrollo de aplicaciones y estrategias de inclusión a mercados", afirmó Eduardo Mayorga Rojas, fundador y CEO de Green Health Colombia.

Clúster Café
En este espacio interclúster, se contó con la participación de la Federación Nacional de Cafeteros, la Superintendencia de Industria y Comercio, el INVIMA y los casos de éxito de caficultores regionales, perspectivas que brindaron consejos para seguir posicionando el café de Santander como uno de los mejores del mundo.

"Como país productor de café tenemos un consumo percápita bajo y esto representa una oportunidad de crecimiento que se debe capitalizar. La articulación con el sector salud es fundamental para informar al consumidor sobre los beneficios de esta bebida y los riesgos de su mala preparación o uso de materia prima de baja calidad", añadió Juan Felipe Jaimes, CEO de Lavaive.

Clúster Turismo
Teniendo presente la vocación turística del departamento en el marco de este foro, se abordó la biodiversidad, el aviturismo y el agroturismo como un factor diferenciador y se socializó el Clúster de Turismo Vacacional de Santander, la apuesta regional que busca potencializar las condiciones de empresas locales y contribuir a la consolidación de la región como un destino experiencial conectado y preparado para los más de 65 mil turistas entre nacionales e internacionales que, se estima, recibirá el departamento en 2022.

"Las empresas tienen capacidades únicas para lograr el cambio: innovación, creatividad, y recursos económicos. Una empresa puede utilizar su capacidad de innovación para enfrentar retos naturales y sociales, y puede atraer socios distintos, de diferentes niveles público y privado, para enfrentar esos problemas", dijo Jake Kheel, vicepresidente Fundación Grupo Puntacana.

Clúster Construcción
En el foro, se abordaron tres temáticas principales: la importancia de gestionar los activos y propiedades durante el tiempo de pandemia; la estrategia para la transformación de Bucaramanga y su Área Metropolitana en una ciudad verde, y el papel de la internacionalización en este campo. En este último punto, se conoció la experiencia de Ventanar S.A, un miembro clúster con experiencia en países como: Estados Unidos, Venezuela, y Trinidad y Tobago.

“El proceso de internacionalización de Ventanar lo iniciamos en 2007 y cada experiencia nos ha dejado una serie de enseñanzas. Una de ella fue cómo fortalecer las relaciones con intermediarios y con las bancas de otros países, para así lograr superar algunos problemas que suceden en los procesos de venta internacional”, añadió Carlos Novoa, gerente general de Ventanar S.A.

Para revivir el primer Foro Conexión Clúster, los interesados, pueden ingresar a la página web www.conexioncluster.com.