Octubre 23, 2019
La CCB realizó la sexta versión del Foro Constructor
El Clúster de Construcción de Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, en alianza con Camacol Santander, realizó el 6to Foro Constructor en las instalaciones de Neomundo, el cual estuvo basado en un dialogo de sostenibilidad e innovación.
La CCB realizó la sexta versión del Foro Constructor
Alrededor de 350 personas asistieron al evento que contó con paneles de expertos y conferencias de ponentes nacionales e internacionales enfocadas en la economía circular, urbanismo entorno ciudad y gestión de activos.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la CCB, afirmó que el Clúster de Construcción de Santander se ha venido consolidando como uno de los más importantes del país, obteniendo reconocimientos a nivel nacional de entidades como Innpulsa.

“Es muy gratificante ver que todo lo que hemos trabajado estos años desde el Clúster, ya está siendo implementado por las empresas de manera exitosa, mejorando así sus prácticas de construcción sostenible”, resaltó Beltrán Domínguez.

Federico Gómez Dangond, gerente de Sumas Construcciones, expresó que el Foro busca generar competitividad en las empresas y que uno de los elementos más importantes es entender que las debilidades de unos son las fortalezas de otros.

“Nuestra labor como Clúster es pensar en conjunto, conectarnos y transformarnos. Hemos logrado proyectos en temas de residuos, reciclaje y desarrollo de políticas de sostenibilidad”, puntualizó Gómez Dangond.

De igual forma, Federico Gómez dijo que, en cuanto a vivienda, en este momento se tiene una oferta importante en la región y se conserva un equilibrio con la demanda.

“Estamos en un punto de equilibrio y eso quiere decir que viene una época de crecimiento porque ahora, con una economía creciendo al 3 % se espera que jalone el sector y haya una brecha de crecimiento sostenido, que durará por lo menos unos ocho años”, concluyó el empresario.

Reconocimientos a las buenas prácticas de construcción sostenible

Finalmente, el Clúster de Construcción de Santander entregó reconocimientos a la implementación de buenas prácticas de construcción sostenible a tres empresas que participaron en el proyecto “Economía Circular y Construcción Sostenible (EC2S)”, cofinanciado por la Cooperación Suiza - SECO en el marco del programa COLOMBIA + COMPETITIVA, y acompañado por Innpulsa Colombia y SwissContact.

Las entidades galardonas fueron: PCG Constructora, Sumas Construcciones y Marval.