Noviembre 03, 2020
La Cámara de Comercio de Bucaramanga fortalece la cadena productiva del Bocadillo en la provincia de Vélez
Durante 14 meses, 22 unidades productivas de la cadena del bocadillo en los municipios de Vélez y Florián, recibirán un acompañamiento para mejorar las condiciones físicas de producción, transformación e innovación de la hoja de bijao, té y harina de Guayaba gracias al convenio entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Innpulsa Colombia, la Corporación Integral Guayabas Veleñas y las alcaldías de estos municipios.
Las unidades que se verán beneficiadas, hacen parte de las asociaciones ADMU Florián, Bijao Veleño y de la Corporación Integral Guayabas Veleñas, quienes contarán con un acompañamiento y asesoría para aumentar su eficiencia operacional y ventas.

“Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas que hacen parte de él, además de brindar sostenibilidad ambiental al ecosistema mientras se generan mayores ingresos”, afirmó Uveimar Ulloa, director de las seccionales Vélez y Barbosa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Como objetivos, se plantean generar empaques biodegradables para los productos y subproductos de la cadena de bocadillo, minimizar los impactos ambientales negativos y mejorar la calidad de los productos elaborados a través de la capacitación en buenas prácticas de manufactura, dando como resultado un crecimiento en ventas de un 5% anual.

Estas acciones de articulación interinstitucional influyen de manera positiva en la reactivación económica del departamento, generando nuevas oportunidades para el crecimiento de la agroindustria y expandiendo las fronteras de los pequeños productores santandereanos.