Marzo 08, 2021
La Cámara de Comercio de Bucaramanga exaltará a los exportadores santandereanos en los GPS Awards
Como parte de la estrategia de internacionalización que lidera la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la entidad presenta el Premio Exportador de Santander-GPS Awards, primer y único galardón que reconocerá y divulgará los logros exportadores más significativos de la región. El 18 de marzo se realizará el acto protocolario en el que se premiará, en siete categorías, a las empresas que están llevando sus bienes y servicios por el mundo.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el marco del Global Plan Santander, el plan más grande y ambicioso de los últimos años por la internacionalización del departamento, presenta el Premio Exportador de Santander, GPS Awards, primer galardón que exaltará los logros de los empresarios de la región que están llevando sus productos y servicios al mundo.

El reconocimiento cuenta con el apoyo de diversas entidades aliadas al Global Plan Santander como Procolombia, Andi seccional Santander, Zona Franca Santander, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander y la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga.

“Santander es la cuarta economía más competitiva del país pero en términos de internacionalización estamos aún muy rezagados, por eso, buscamos con este premio que las empresas que están exportando inspiren a otras y que se genere en Santander una mentalidad y cultura exportadora”, afirmó María Alejandra Sampayo, vicepresidente de crecimiento y sostenibilidad global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Durante esta primera versión, las categorías que conforman el premio son: Gran Exportador, Nuevo Exportador, Diversificación de Destinos, cada una en los segmentos de bienes y servicios. Así mismo, se realizarán dos menciones especiales: para bienes será la categoría Nivel Tecnológico y para servicios la categoría Consistencia Exportadora.

La premiación
A partir de la data existente de los exportadores de Santander en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se preseleccionarán las empresas con mejor puntuación, basados en una metodología cuantitativa clara y justa.

Un comité de expertos evaluará a cada uno de los preseleccionados en una entrevista en la que podrán ampliar la estrategia exportadora de cada organización, su plan y proyección.

El 18 de marzo, en un acto protocolario, se presentarán a los nominados y los ganadores por cada categoría para la versión 2021 del premio. Cada ganador recibirá una amplia difusión en medios institucionales y locales, exaltando su trabajo exportador.

A su vez, se harán merecedores de una consultoría o asistencia especializada, en temas relacionados con exportación a cargo de una firma internacional, con el objetivo de atender sus necesidades para abrir nuevos mercados.

Resultados del Global Plan Santander

Luego de dos años de creación del Global Plan Santander, la región incrementó sus exportaciones no minero energéticas un 22% durante el 2020, cifra que representa el crecimiento más alto entre los principales departamentos exportadores del país. Esta variación le permitió ubicarse en el puesto 11 en orden de importancia exportadora, ganando una posición en el escalafón nacional durante el último año.

A pesar de las dificultades logísticas y cierre de fronteras por la coyuntura de la Covid-19, 374 empresas santandereanas lograron acceder a 87 países, con crecimiento en 40 de ellos, y comercializar 774 tipos de productos excluyendo mineros energéticos, según el más reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.