Octubre 12, 2018
Internacionalización, competitividad, innovación y sostenibilidad, temas claves durante el 3°Foro Internacional de Innovación Turística de la CCB
El evento contó con la asistencia de más de 300 personas, además de conferencistas nacionales e internacionales.
De manera exitosa finalizó hoy en San Gil, el 3°Foro Internacional de Innovación Turística, FIIT, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, llevado a cabo entre el 11 y 12 de octubre, en el Auditorio Mayor del Colegio San José de Guanentá de esta ciudad.

Por esto, con la asistencia de más de 300 personas, conferencistas nacionales e internacionales, desarrollaron temáticas relacionadas con la internalización, la competitividad, la innovación, y la sostenibilidad, expresadas desde experiencias exitosas de otros países en estos campos.

El objetivo del FIIT, es impulsar y fortalecer el sector turismo en Santander, bajo conceptos de competitividad y sostenibilidad, en compañía de empresarios, autoridades locales, regionales y nacionales, así, como de académicos de diferentes partes del mundo.

Así lo expresó Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, durante su discurso de apertura del Foro, afirmando también, “que el trabajo articulado es clave para ejecutar de manera positiva las iniciativas de desarrollo turístico que se gestan en la región. Por esta razón, la Entidad viene impulsando estrategias claves para este sector, como el Gran Pacto por el Turismo de Santander 2030, proyecto que direcciona nuestra visión a futuro, y que nos permitirá transformar el turismo de una actividad económica, a una industria altamente rentable, competitiva, innovadora y, sobre todo, sostenible”, expresó el Presidente Ejecutivo.

Por otra parte, dentro del selecto panel de conferencistas que acompañaron el desarrollo de 3° Foro Internacional de Innovación Turística, sobresalen referentes como Beatriz Pérez, de la Asociación Mundial de Formación Turística, AMFORT, Luis Tadeu Assad, Director y Presidente del Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad, y Narcis Bassols, Docente Investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, de la Universidad Externado de Colombia.

Este último, habló sobre la necesidad que demandan los productos turísticos por innovar, tomando como ejemplo a San Gil. “Hace unos años San Gil era innovadora por su oferta en canotaje. Luego, demás ciudades emprendieron en este campo y ahora no sólo San Gil cuenta con una oferta llamativa. Entendiendo entonces, que la nueva necesidad innovadora de esta ciudad santandereana es posicionar su oferta en canotaje, logrando que pueda diferenciarse a nivel nacional de las demás, demostrándonos este ejemplo lo valioso que es innovar en materia turística. La buena noticia es que en San Gil lo entendieron muy bien, y ya trabajan en esto con ayuda de importantes entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga”.