Octubre 29, 2019
Creación de empresas en Santander aumentó 8.2% entre enero y septiembre de 2019
12.447 unidades productivas fueron creadas en Santander en los primeros nueve meses del año. El 83,4% de las empresas constituidas corresponden a personas naturales, mientras que las personas jurídicas tienen participación de 16,6%.
Creación de empresas en Santander aumentó 8.2% entre enero y septiembre de 2019
Entre enero y septiembre de este año se crearon en Santander, 12.447 unidades productivas, 8,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 11.427, según el Registro Único Empresarial y Social, Rues, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Del total de organizaciones registradas, 83,4% corresponden a personas naturales y 16,6% a personas jurídicas. La actividad económica con mayor dinámica fue el comercio, hoteles y restaurantes con 7.234 empresas y un crecimiento de 7,2% frente al año anterior. Le siguieron en orden de importancia los servicios, industria y construcción.

“Cuando hay una buena dinámica empresarial y una buena gestión de los gobiernos locales las personas empiezan a reaccionar de forma positiva y eso los lleva a la formalización. La idea es que ese proceso se mantenga, que los gobiernos no desfallezcan en la disminución de trámites y en la creación de plataformas integradas que logren que las entidades se conecten”, aseguró Pedro Pablo Contreras, vicepresidente de Registro e Infomediación de la CCB.

Actividades consideradas estratégicas para el departamento como el turismo, construcción de edificaciones, empresas inmersas en el ambiente de la economía naranja y las de agroindustria elevaron favorablemente su número de nuevas empresas. Se resalta en el informe el sector turismo con la creación de 1.966 nuevas entidades.

En cuanto a inversiones importantes, se matricularon 42 compañías clasificadas en el rango de las Pymes aportando entre ellas 42 mil millones de pesos en nuevos activos a la economía.