Agosto 29, 2019
Gremios económicos manifiestan preocupación por la construcción de ciclorutas en zonas comerciales
Desde los gremios económicos regionales se reconocen los esfuerzos adelantados por la Alcaldía de Bucaramanga en búsqueda de hacer cambios significativos en los hábitos de la población, incentivando nuevas formas de movilidad, amigables con el medio ambiente y que contribuyen a estilos de vida más sanos.
Sin embargo, genera una gran preocupación que el proyecto de construcción de 20,1 km de ciclorutas en la ciudad no cuenta con un estudio de impacto económico en el que se contemple la afectación de los comerciantes que se encuentran en las zonas donde estarán los tramos del corredor ciclístico.

De acuerdo con la información recopilada en el registro mercantil, existen 5.093 establecimientos comerciales en el área de influencia del proyecto que se verían perjudicados, poniendo en riesgo el empleo y el sustento de cientos de familias, agudizando aún más las ya deterioradas cifras de empleabilidad, formalidad, crecimiento económico y seguridad que se han evidenciado en la ciudad durante los últimos tres años.

En otras ciudades del país donde se han llevado a cabo proyectos similares, y se presentaron cierres de empresas que llegaron hasta el 57% del total de las ubicadas en dichos corredores. En el caso particular de Bucaramanga, es clave medir también el impacto que se generará por realizar las obras de construcción en la temporada comercial más importante del año, que inicia en septiembre y se extiende hasta diciembre.

Cabe resaltar que en las jornadas de socialización, a las que asistieron representantes de los gremios regionales, no se dieron detalles particulares sobre cómo se realizarían las obras, impidiendo hacer observaciones previas a la contratación de las mismas. Tampoco se recibieron respuestas concretas a las inquietudes manifestadas, lo cual pone en evidencia que el sentir y pensar de los comerciantes no ha sido tenido en cuenta.

Finalmente, es preciso manifestar que los gremios económicos no están de acuerdo con las acciones de hecho que se han presentado en la ciudad pero entienden el inconformismo de los comerciantes frente a esta situación.
Por eso, se considera de suma importancia abrir nuevamente espacios de dialogo en los que puedan expresarse los intereses e inquietudes de cada una de las partes para llegar así a acuerdos que no afecten al desarrollo del comercio y la movilidad de la ciudad.

Comité de Gremios de Santander
Cámara de Comercio de Bucaramanga