Mayo 16, 2023
Exportadores santandereanos toman impulso con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Tras la puesta en marcha de Global Plan Santander, estrategia de la CCB enfocada en aumentar las exportaciones no minero energéticas de la región, Santander ha tenido un avance de 6 posiciones y hoy se consolida como el décimo segundo departamento en Colombia con mayor volumen de exportaciones.
En Santander, las exportaciones No Minero Energéticas -NME- cada vez toman más fuerza. Prueba de ello es que, en el periodo enero-diciembre de 2022, las ventas externas de bienes clasificados como de Alta y Media Tecnología superaron los US$45,6 millones FOB, lo cual representa cerca del 11,3% del valor total exportado, y un incremento de 8,3% frente a lo registrado en el 2021.

Estas exportaciones fueron realizadas por un total de 89 empresas del departamento y enviadas a 54 países destino, dentro de los cuales se destacan, en su orden, México, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Perú, Honduras, China, Costa Rica y Venezuela. Dentro de los productos más representativos de esta clasificación se cuenta con aparatos eléctricos, productos químicos industriales y manufacturas de plástico y cobre.

Estas son las conclusiones del más reciente Balance de Exportaciones en Santander publicado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Desde esta entidad, se adelantan estrategias para reconocer, apoyar y fortalecer la mentalidad y cultura exportadora de los empresarios. Es el caso de Global Plan Santander -GPS-, lanzado en 2019, como el plan más grande y ambicioso construido en la región en los últimos años con la misión de aumentar las exportaciones NME del Departamento.

Es importante destacar que en 2018, previo a la puesta en marcha del GPS, Santander se ubicaba en el puesto 18 a nivel nacional como exportador de productos no mineros. A cierre de 2022, Santander ocupa el puesto 12. Un buen camino en miras al objetivo del GPS, que para el año 2030 Santander logre ascender como el 10º departamento exportador NME a nivel nacional.

Adicionalmente, para el año 2021, 381 empresas eran las exportadoras que comercializaban productos de la región al exterior. A cierre de 2022, Santander registró 408 exportadoras, es decir, 27 empresas más que se sumaron al camino de la internacionalización.

CCB reconoce y premia a las empresas exportadoras de la región
Como parte de la estrategia del GPS, se lidera la celebración del Premio Exportador Santander – GPS Awards, con el objetivo de reconocer y divulgar los logros exportadores más significativos de la región.

En mayo de 2023, el Premio Exportador Santander llegó a su tercera versión, en la que se galardonaron 11 empresas en la misma cantidad de categorías entre bienes y servicios.

“Buscamos exaltar a los empresarios que se han arriesgado, que han llegado a nuevos mercados, que han vencido numerosos obstáculos para llevar a Santander por el mundo entero. Y también buscamos inspirar a muchos empresarios y emprendedores de esta región que pueden ver en ellos un ejemplo a seguir, y la posibilidad, la prueba fehaciente de que se puede”, expresó Juan Carlos Rincón Liévano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, durante la ceremonia de premiación.

Los nominados en las categorías de bienes son seleccionados tras una minuciosa revisión de los datos de exportación del DANE y el Índice de Calidad Exportadora. Posteriormente, se hace un proceso de entrevistas y revisión por parte del comité técnico evaluador. En cuanto a las categorías de servicios, se realiza una convocatoria a empresas exportadoras de servicios interesadas en participar, teniendo en cuenta que el DANE no registra exportaciones de servicios a nivel nacional.

Estas fueron las empresas ganadoras en cada categoría:

Ganador: Balsa de Colombia
Categoría Diversificación y Sofisticación de Destino de Bienes