CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

Últimas

Noticias

Exportaciones no minero energéticas crecieron 9% en el primer trimestre de 2021

Junio 21, 2021
Exportaciones no minero energéticas crecieron 9% en el primer trimestre de 2021
Santander continúa mostrando buenos resultados en sus exportaciones no minero energéticas, para el cierre del primer trimestre de 2021 el crecimiento fue del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando valores de 99 millones de dólares. De acuerdo con el balance de exportaciones de Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, estas cifras ubican a la región como la tercera economía con mayor crecimiento del país.
Los negocios internacionales de este tipo de bienes, entre los que se destacan el café, los pecuarios, metalmecánicos, agroalimentos, aparatos eléctricos y tabaco, fueron realizados por 174 empresas santandereanas que lograron llegar a 70 países. El principal destino fue Norteamérica con una participación del 32,9%. Estados Unidos sigue siendo el socio principal, con el 73,7% de las exportaciones, seguido de Canadá con el 20,2%.
 
Europa participó con el 28,9%, sobresaliendo Finlandia, Alemania y Bélgica, que en conjunto reúnen el 56,3% de este total, con bienes como el café, tabaco y frutos comestibles.
 
“Estas son buenas noticias de nuestro Global Plan Santander, estrategia que lideramos desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga para internacionalizar la región. Es de destacar que, entre abril de 2020 y marzo de 2021, en medio de la pandemia, hemos alcanzado el valor más alto en exportaciones no minero energéticas desde 2015, con un total de 304 millones de dólares. Una vez más queda demostrada la importancia de este tipo de bienes como propulsores de la reactivación económica de nuestro departamento”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
 
En cuanto a nuevas exportaciones, se comercializaron 11 nuevos productos, entre los que se destacan: desperdicios de plástico, alambre de aluminio y harinas de hortalizas. En conjunto reúnen un valor de 123 mil dólares y sus principales destinos fueron países como Brasil, Perú y Curazao.
 
Libia, Hungría y Omán, son los tres nuevos destinos de las exportaciones no minero energéticas santandereanas. En total, el valor exportado a estos países supera los 500 mil dólares, principalmente con productos como la carne bovina congelada y el tabaco en rama.

De acuerdo con el nivel tecnológico de las exportaciones del departamento, los bienes primarios representan el 69,6% del total. No obstante, es de resaltar el positivo dinamismo que han venido tomando los productos de mediana y alta tecnificación, que en conjunto alcanzaron cerca del 13% de las ventas al exterior y presentan un incremento de más de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2020.