Septiembre 25, 2023
Las 360 empresas más grandes de Santander: Crecimiento, rentabilidad y contribución al futuro regional
Gracias a un fuerte crecimiento, mejoras en la rentabilidad y una contribución significativa al empleo y al PIB regional, estas 360 empresas santandereanas han demostrado una sólida posición en la economía regional.  En este informe, el sector del comercio se destaca con la participación de 163 empresas, seguido de ello, 78 corresponden a la industria, 45 a servicios, 17 son agropecuarias, 35 de construcción, 12 de transporte, 8 son hoteles y restaurantes, y 2 pertenecen al sector minero.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de su Centro de Información Empresarial, elaboró un ranking de las 360 empresas más importantes en Santander, teniendo en cuenta el valor de sus ventas en 2022. Esta variable refleja los excelentes esfuerzos realizados por los negocios para crecer en el mercado y enfrentar las oportunidades que establece la nueva coyuntura.

Estas empresas, seleccionadas en función de sus ingresos operacionales de 2022, representaron un pilar fundamental en el dinamismo económico de la región. Ese año, este conjunto de empresas alcanzó ventas por un valor de $30.9 billones de pesos, equivalente al 67,7% de los ingresos generados por todas las sociedades, y aproximadamente el 51,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Santander durante el mismo período.

“Las grandes empresas de Santander generan un dinamismo y un enclave económico en la región, que permite su relacionamiento con empresas más pequeñas de la misma cadena productiva e incluso de otros sectores de actividad económica. En ese sentido, lo que pase con ellas es un reflejo importante de lo que a nivel macroeconómico está sucediendo en el departamento”, mencionó Ismael Estrada Cañas, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Respecto al año 2021, este grupo de empresas registró un crecimiento de ventas de 38,7%. Evidenciando así, que la totalidad de los sectores aumentaron su operación frente al año anterior y destacando al sector comercio con un 28,6%, la industria con un 27,0% y los servicios con un 196,6%, los cuales en conjunto representan el 74,7% del total.

En el año anterior estas 360 compañías más grandes del departamento registraron un aumento de 8,9 puntos porcentuales en el crecimiento de las ventas con respecto a 2021. Además, su rentabilidad fue aún mayor en 2022, alcanzando el 14,8%, y su nivel de endeudamiento disminuyó al 56,4%, en comparación con 2021.

Impacto en la comunidad y transformación digital

Esta actividad empresarial ha contribuido de manera significativa al mercado laboral de Bucaramanga A. M. Las 360 empresas rankeadas generaron más de 98 mil puestos de trabajo, de los cuales el 67,3% (más de 66 mil ocupados) fueron generados por los sectores de comercio y servicios. Como resultado, en 2023 la ciudad ha registrado las tasas de desempleo más bajas del país.

El 44,4% de estas sociedades tienen más de 20 años y sus ventas alcanzaron los $13,3 billones de pesos en el 2022, logrando una participación de 43,0% del total de las 360 seleccionadas. Con el fin de mantenerse en el mercado, estas compañías han priorizado procesos de transformación digital, establecido nuevos modelos de negocio, generando estrategias empresariales para el fortalecimiento de su desempeño, trabajando en atracción de nuevos clientes y en diferentes procesos estratégicos.

Las expectativas empresariales en la región son optimistas, según la Encuesta de Ritmo Empresarial del segundo semestre de 2023, las posibilidades de los empresarios de la región son las mejores en comparación con las otras ciudades y con más proporción de empresas con futuros proyectos de inversión. Es así como esta comunidad de Santander sigue proyectando un panorama económico alentador para el año 2023, por lo cual se espera una positiva dinámica al cierre del año.

Conozca el informe completo del comportamiento de las 360 empresas más grandes de Santander 2022 en: