Septiembre 06, 2018
Finalizó de manera exitosa el 5 Foro Constructor de la CCB: "construyendo conocimiento, edificando confianza"
Esta iniciativa ofrece a los empresarios y actores de la cadena de valor del sector, un espacio de interlocución, así, como de transferencia de conocimientos por parte de expertos nacionales e internacionales.
Liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y en alianza con la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL – regional Santander, el Foro Constructor, que este año de manera exitosa llegó a su 5 versión, pretende ofrecer a los empresarios y actores de la cadena de valor del sector, un espacio de interlocución, así, como de transferencia de conocimientos por parte de expertos nacionales e internacionales, con el propósito de desarrollar competencias y actividades que permitan el fortalecimiento productivo de este importante renglón económico en la región.

El 5 Foro Constructor, se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Holiday Inn de la ciudad, este 6 de septiembre, contando con la participación del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, el Codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zarate Perdomo, y Edwin Zea Escamilla, líder del área de investigación en edificaciones y bienes raíces sostenibles del Centro para la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en la Universidad de Zürich - Suiza, entre otros importantes expertos.

Según Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “potenciar y diversificar la economía en Santander, es uno de los objetivos de la Entidad, por ello, es importante continuar propiciando encuentros como el Foro Constructor e, iniciativas como el Clúster de la Construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, reconocido como uno de los más importantes del país, y de mayor excelencia, según la Secretaría Europea para el Análisis de Clúster. De esta forma, contribuimos al fortalecimiento de los sectores económicos de mayor crecimiento en la región, como es el caso de la construcción, generando rentabilidad, nuevos puestos de trabajo y un tejido socioeconómico que responda a las necesidades de los santandereanos”.

Igualmente, Sergio Fernando Luna Navas, Gerente Regional de CAMACOL, aseguró que “es importante aprovechar encuentros como los que permite el Foro Constructor, pues el sector no es ajeno a los riesgos económicos, y esto los empresarios lo entienden muy bien. Por eso, asumir los nuevos retos y tendencias con sabiduría, como se han manejado hasta ahora, nos asegurará poder continuar construyendo una relación de confianza, entre empresarios y compradores”.

Actualmente, el petróleo representa el 17% de la economía de Santander, y actividades como la construcción, alcanzan el 11.7%. Si desea conocer cómo fue el comportamiento del PIB del departamento, durante el 2017, ingrese aquí.

¿Qué plantea el Gobierno Nacional con relación al sector de la construcción en el país?

De acuerdo con Jonathan Malagón Gonzales, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Gobierno estima un crecimiento del sector de la construcción de 4.8% para el 2019. Lo que representaría un punto de inflexión en dos sentidos. El primero, es un aumento dentro de un margen positivo y, el segundo, que su incremento estaría por encima del PIB, Producto Interno Bruto.

Igualmente, el Ministro aseguró que el sector de la construcción viene experimentando una mejoría con relación al 2017. Según él, las actuales condiciones de liquidez, con relación directa sobre la demanda, así, como los nuevos programas de Gobierno como Mi Casa Ya, y Semillero de Propietarios, junto al nuevo marco tributario que favorecería la inversión el próximo año, estarían contribuyendo al mejor desempeño que registra el sector.

Finalmente, el funcionario del Gobierno Nacional, expresó que “es imposible hacer política pública desde Bogotá, por eso, además de mostrar nuestros programas con relación a vivienda, venimos a Santander con la intención de escuchar y conocer la realidad de la región, en cabeza del gremio y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y así, trabajar en función de su contexto”.

Nuevo reconocimiento para el Clúster de la Construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Luego de haber sido exaltada como una de las iniciativas clúster más importantes del país, en 2017, durante el 2° Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, el Clúster de la Construcción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recibió el pasado 5 de septiembre, el reconocimiento “Clúster Management Excellence”, por parte de la Secretaría Europea para el Análisis de Clúster, con sede en Berlín.

Así, lo dio a conocer el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, durante su discurso de apertura del 5 Foro Constructor. “Este reconocimiento a la excelencia, es el resultado de un trabajo en equipo, entre la Cámara de Comercio y los empresarios, a quienes les reiteramos nuestro compromiso por el desarrollo empresarial en Santander”.