Junio 25, 2018
"Transformando Vidas": premiado como la mejor experiencia latinoamericana, gracias al convenio entre CCB y UPB
Durante el desarrollo del Encuentro Anual del Programa Al-Invest 5.0, celebrado en Guatemala, el convenio participó y ganó el concurso “Transformando Vidas”, en la categoría, Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Empresarial.
Este convenio establecido entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y la Universidad Pontificia Bolivariana, en el marco del Programa Al-Invest 5.0, busca construir metodologías innovadoras para fortalecer los servicios de apoyo a los Núcleos Empresariales del proyecto, arrojando como resultado el Consultorio Empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial, que brinda sus servicios en el Centro de Proyección Social de la UPB, ubicado en Piedecuesta.

Por esta razón, durante el desarrollo del Encuentro Anual del Programa Al-Invest 5.0, celebrado en Guatemala, el convenio participó y ganó el concurso “Transformando Vidas”, en la categoría, Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Empresarial, exponiendo los casos de éxito y el impacto que ha tenido el Programa en las Mipymes y organizaciones beneficiarias.

Según Juan Diego Rojas Peralta, Vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “es un honor haber sido seleccionados como uno de los doce casos de éxito expuestos durante el Encuentro Anual de Al-Invest 5.0 y, ganar este premio”.

Por su parte el Rector de la Universidad Pontifica Bolivariana, Pbro Gustavo Méndez Paredes, manifestó: “este premio significa un logro, una meta alcanzada, que realmente responde a los estándares de calidad y excelencia de nuestra universidad. Cuando firmamos el convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga proyectamos con gran entusiasmo generar una alianza estratégica, sintiendo que el sector empresarial descubría en la universidad un potencial académico y una estructura organizativa capaz y competente para responder a los retos que planteaba Al Invest”.

Además, destacó la labor de la Facultad de Ingeniería Industrial que ha llevado adelante este convenio poniendo a disposición de los empresarios santandereanos el conocimiento, la experiencia y la capacidad de transformación de los docentes y estudiantes, teniendo como resultado el desarrollo empresarial de la región y el reconocimiento internacional a esta iniciativa.

Finalmente, el Vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explicó la importancia de este reconocimiento en tres puntos:
“Este convenio, cuenta con una metodología orientada a la implementación de procesos estructurados de transformación al interior de las empresas.

Así mismo, es un ejemplo tangible de los resultados que pueden ser alcanzados gracias a las alianzas entre privados y privados.

Y, finalmente, este convenio es una sociedad ‘gana – gana’, pues abre una oportunidad para la Universidad de acercarse al sector real, y mejorar las condiciones de su entorno. Ganan las empresas al recibir asesoría y acompañamiento de alto nivel. Finalmente, gana el estudiante al entender cómo funciona la empresa y así, aplicar los conocimientos adquiridos en la academia”.

Actualmente son 48 proyectos, 120 instituciones, y 18 países, quienes ejecutan recursos Al-Invest 5.0, entre ellos Colombia, contando con la Cámara de Comercio de Bucaramanga como Entidad ejecutora del proyecto.