Noviembre 09, 2022
Se realizó el primer Congreso STEAM Santander 2.0 en la Cámara de Comercio de Bucaramanga
  La Cámara de Comercio de Bucaramanga, desde su estrategia Pacto por la Educación Santander 2030, realizó el primer Congreso STEAM Santander 2.0, el cual reunió a más de 100 docentes de la región con el objetivo de fortalecer la innovación educativa. El evento contó con el apoyo de  laAlcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Educación; Tknova y Conastem.
En su apuesta decidida por contribuir al mejoramiento de la educación de la región, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, junto a sus aliados, realizó el primer Congreso STEAM Santander 2.0. Esta metodología educativa le permite a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo integrando diversas áreas de conocimiento, con el fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

El evento cerró con broche de oro la agenda 2022 del Gran Congreso Nacional de Educación STEAM 2.0, liderado por Conastem, que venía de realizar ediciones en otras ciudades como Medellín, Montería, Cali y Bogotá.

A la edición Santander asistieron más de 100 docentes de la región y contó con una agenda dinámica de networking, conferencias y diálogos que les permitieron a los participantes conocer y entender de mejor manera la metodología STEAM y cómo podrían aplicarla en sus diferentes entornos.

Así mismo, como complemento al espacio de formación, se desarrollaron talleres enfocados en áreas de la innovación y conocimiento como la inteligencia artificial, el diseño de actividades en educación STEAM y se destinó un espacio para compartir experiencias entre los participantes.

“Realizamos, por primera vez en el territorio, el congreso STEAM uniendo la empresa, las instituciones educativas oficiales y privadas de Santander y el sector gobierno. Este evento es muy importante porque STEAM es tal vez el modelo educativo que va a prevalecer en el futuro. A raíz de todos los cambios, creemos que es fundamental que los colegios, incorporen estas prácticas dentro del aula” aseguró Hans Toro, vicepresidente de Capital Humano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Esta metodología se viene implementando dentro de la estrategia Pacto por la Educación desde el año 2019 y ha dejado grandes beneficios a la comunidad educativa como la entrega de 10 aulas STEAM con ambientes de aprendizaje y su respectivo material pedagógico para cada proyecto, así como la realización de talleres de fortalecimiento con este enfoque en alianza con la Alcaldía de Bucaramanga - Secretaría de Educación y TKNOVA durante el 2020.

También, en alianza con Conexalab, durante el 2021 y 2022, se han capacitado en STEAM a más de 100 niños y niñas de las instituciones educativas de Bucaramanga, fortaleciendo diversos semilleros de investigación en áreas de robótica, inteligencia artificial y lenguaje de programación.

“Es muy significativo que nos estén mirando al centro oriente, específicamente a Bucaramanga, como un eje de formación en educación STEAM. Somos pioneros en calidad educativa, en transformación y empezar a ser visibles dentro del marco estratégico de formación pedagógica con enfoque STEAM es muy importante,” asegura Lina María Delgado Rueda, docente del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata.

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se suman esfuerzos para que esta primera edición del Congreso STEAM 2.0 en Santander sea el pilar para seguir multiplicando proyectos y acciones de largo plazo en la construcción de un mejor capital humano para el territorio.