Diciembre 05, 2019
Se presentó el Índice de Competitividad Municipal de Santander 2019
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y la Comisión Regional de Competitividad de Santander, CRC, presentaron el índice de Competitividad Municipal de Santander 2019, con el objetivo de informar a la ciudadanía y diferentes actores de interés sobre el desempeño de 28 municipios en las áreas determinantes para el desarrollo.
Se presentó el Índice de Competitividad Municipal de Santander 2019
Los pilares que se tuvieron en cuenta para el estudio fueron: instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, sistema financiero e innovación y dinámica empresarial.

En los resultados generales Bucaramanga, San Gil y Floridablanca se posicionan como los tres municipios más competitivos de la región y Capitanejo, Cerrito y Puerto Wilches como los de mayores desafíos.

Al respecto, Horacio Cáceres Cristancho, director del Observatorio de Competitividad de la CCB, afirmó que hay municipios que salieron ganadores en ciertos temas pero tienen debilidades en otros pilares y es importante que sea analizado.

"En el pilar de instituciones medimos el desempeño administrativo, la gestión fiscal, la seguridad y justicia de los territorios. Allí San Gil se posicionó en la primera posición seguido de Bucaramanga y Barichara con 6,81, 6,41 y 6,21 de calificación", expresó Cáceres.

En el tema de infraestructura Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja ocupan las primeras posiciones sin cambios con relación a 2018, mientras en sostenibilidad ambiental el ‘Puerto Petrolero’ pasa a la primera posición seguido de la capital santandereana y Betulia.

En educación básica y media el reconocimiento es para las provincias pues San Gil, Málaga y Guadalupe ocupan los primeros lugares con unas calificaciones de 7,59, 6,82 y 6,32. Bucaramanga se encuentra en la octava posición.

Finalmente, Cáceres Cristancho, dijo que el llamado es para que las nuevas administraciones tengan siempre presente la competitividad, ya que el desarrollo no es un tema solamente de buscar los recursos, sino que hay que ejecutarlos bien y en proyectos que valgan la pena y que mejoren la calidad de vida de las personas.

Conozca el informe completo del Índice de Competitividad Municipal de Santander del 2019 aquí.