Diciembre 21, 2020
Santander aumentó 14,3% sus exportaciones no minero energéticas entre enero y septiembre de 2020
Santander sigue destacándose a nivel nacional por su potencial exportador a pesar de la coyuntura del Covid-19. En el tercer trimestre de 2020, el departamento logró ventas a otros países por 310 millones de dólares, de los cuales 207 millones de dólares corresponden a bienes no minero energéticos, valor equivalente a un aumento del 14,3%.
Así se evidenció en el balance de exportaciones realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en donde además, se resalta que Santander sigue mostrando el mayor crecimiento frente a los principales departamentos exportadores de Colombia.

En la región, 310 empresas, 90 por primera vez, lograron comercializar sus productos en 85 destinos, siendo el mercado estadounidense el principal receptor de exportaciones. En este proceso, se destacaron productos como: café, máquinas, aparatos eléctricos y manufacturas de aluminio.

Es importante señalar que Santander ha venido ganando terreno al mejorar su nivel de participación de 1,6% en el 2019 a 2% en el 2020. De los catorce grupos de productos de exportación calculados, mejoró en ocho de ellos su posición frente a otros departamentos, lo que demuestra una dinámica positiva.

Con estos resultados, la región se mantiene en el puesto 11 del ranking de departamentos exportadores y se sigue encaminando hacia la gran meta a 12 años del Global Plan Santander, ingresar en el top 10. Conozca todo los detalles de este ambicioso plan por internacionalizar el departamento en www.globalplansantander.com.