Octubre 20, 2023
Salas Abiertas celebró 10 años promoviendo el arte santandereano
El circuito de arte, patrimonio y cultura liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recibió más de 10.400 visitas en las 34 salas de exposición de arte plástico y escénico distribuidas en Bucaramanga y su área metropolitana.
Salas Abiertas celebró 10 años promoviendo el arte santandereano
Bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con su estrategia Ruta F y la Comunidad Empresarial de Industrias Creativas y Culturales; y el apoyo de 35 instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo una nueva edición de Salas Abiertas, el circuito de arte, cultura y patrimonio más importante de la región.

Con el lema “10 años volando juntos”, esta versión se extendió por primera vez a Floridablanca, Girón y Piedecuesta, con el objetivo de promover la riqueza artística, cultural y patrimonial de la región. Este año, fueron más de 300 artistas los que pudieron exponer sus mejores obras en las diferentes salas, durante los cinco días del Circuito.

Sobre el gran propósito de este evento, Juan Carlos Rincón Liévano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, destacó: “La esencia es haber tenido la oportunidad a lo largo de 10 años y 13 versiones, de ofrecer a los ciudadanos unos espacios con lo mejor de numerosos artistas e instituciones que trabajan por el arte en la región. Hemos trabajado a lo largo de estos años, buscando ampliar esa oferta cultural con numerosos aliados”.

Precisamente en la Cámara de Comercio, los ciudadanos disfrutaron de la exposición del artista y fotógrafo santandereano Bray Castillo, en la cual resume sus 11 años de trayectoria explorando la evolución y transformación del arte plástico y la creatividad en la era digital.

“Considero que es un evento muy importante, porque aparte de que dan a conocer nuestra identidad bumanguesa, también podemos mostrar el arte que tenemos en la ciudad de Bucaramanga”, expresó Paola Santos, visitante de Salas Abiertas.

Algunas de las cifras más destacadas de esta edición:
  • · 10.465 visitas totales en las salas de exposición
  • · 26 salas de exposición de arte plástico
  • · 8 salas concertadas de artes escénicos de Danza, música y teatro
  • · 12 talleres de formación para los artistas y empresarios

Cabe destacar que la organización de Salas Abiertas 2023 contó con el apoyo del Banco de la República de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Alianza Francesa de Bucaramanga, Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Casa del Libro Total, Fundación Teatro Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y la Corporación El Cartel.

Adicionalmente se contó con las siguientes salas invitadas: Asamblea Departamental de Santander, Alcaldía de Floridabanca – Casa de la Cultura Piedra del Sol, Alcaldía de Piedecuesta – Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo, Secretaría de Cultura de Girón – Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos, Centro Cultural del Oriente, Museo Casa Bolívar, Casa de la Cultura Custodio García Rovira, Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Santander, Club del Comercio Bucaramanga, Galería Tótem, Biblioteca Pública La Bellecera, Galería Cuatro Colectivo Artístico, Casa Cultural Kussi Huayra; y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander, Tecnoparque Nodo Bucaramanga SENA y la Institución Educativa Colombia College.

Consulta el archivo audiovisual de esta edición en las redes oficiales de Salas Abiertas. ¡Nos reencontraremos el próximo año para seguir volando juntos!

Visita la página web www.salasabiertas.com para conocer la programación vigente de cada uno de los aliados que participaron en esta versión.