Abril 17, 2018
Proyecto de la CCB en García Rovira aumentará la eficiencia productiva de bovinos doble propósito y exportaciones de Santander
El proyecto Sanbovino, beneficiará a 255 productores, agrupados en 5 asociaciones productivas, ubicadas en los municipios de San Andrés, Cerrito, Carcasí, Enciso, Maracavita y, Málaga.
En 2017 la Cámara de Comercio de Bucaramanga, presentó ante el Programa de Transformación Productiva, PTP, un proyecto para el “Mejoramiento en la eficiencia productiva de los sistemas de ganadería doble propósito y, aumento en las exportaciones de Santander”, que fue aprobado el 17 de agosto de ese mismo año por un valor de $2.582 millones de pesos.

Anyella Patricia Fuentes Romero, Directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, informó que “esta iniciativa, denominada proyecto Sanbovino, beneficiará a 255 productores, agrupados en 5 asociaciones productivas, ubicadas en los municipios de San Andrés, Cerrito, Carcasí, Enciso, Maracavita y, Málaga”.

“Quienes con una mayor eficiencia en su productividad, lograrán un aumento en las exportaciones de lácteos y cárnicos en Santander. Adicionalmente, tenemos dos empresas ancla que serán quienes compren toda la producción inicial”, aseguró la Directiva de la Entidad.

Por ello, el pasado viernes 13 de abril, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander seccional Málaga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó oficialmente el proyecto Sanbovino, ante sus 255 beneficiarios, empresarios del sector, autoridades locales, académicos y, comunidad en general, con quienes además, se desarrolló un importante conversatorio que concentró temáticas de interés con relación a este tipo de ganaderías.

Así mismo, el proyecto Sanbovino tendrá una duración de 12 meses, en los que se desarrollarán una serie de actividades, como son diagnósticos, mejoramiento genético, intervención en las fincas según los requerimientos y necesidades de cada ganadero, inversiones en equipos, maquinaria para el mejoramiento de productividad y, aportes al trabajo por parte de las empresas ancla, como es el caso de Frigorífico Río Frío, o acompañamiento técnico de empresas como Freskaleche y Lácteos Rovirenses, quienes apoyan el proyecto, entre otros.

Por otra parte, los beneficiarios de esta iniciativa que impulsará el desarrollo económico y competitividad de esta importante región santandereana, se muestran optimistas por lo que será la ejecución del proyecto Sanbovino.

“Veo grandes oportunidades de crecimiento en el desarrollo productivo de la región, especialmente en ganadería. Estoy convencido que con este proyecto podremos mejorar nuestra comercialización y obtener ganancias de una manera confiable y equitativa”, asegura Luis Ernesto Lozano, líder de la Asociación Interveredal de Empresarios del Campo en San Andrés.

¿Qué componentes desarrollará el proyecto?

Producto:
Brindando capacitación en temas como, mejoramiento genético y buenas prácticas ganaderas, para mejorar la calidad de sus productos.

Proceso:
Se implementará un plan de alimentación innovador para el mejoramiento de la productividad de la leche. En esta etapa, los predios que estén en óptimas condiciones, serán certificados por parte del ICA. Lo anterior, ratifica la calidad de sus productos y procesos.

Agronegocio:
Se promoverá la exportación y comercialización de los productos desarrollados a través de las empresas anclas y se creará una marca social, así se identificarán los productos fabricados en esta provincia santandereana.

Medio ambiental:
Se implementará un modelo técnico silvopastoril y, producción de abonos orgánicos para aprovechamiento de residuos orgánicos.

Asociatividad:
Se creará el Comité Ganadero para la provincia y brindará fortalecimiento de capacidades administrativas, gerenciales y de gestión.

Desarrollo social:
Con este componente se espera fortalecer los modelos de negocios de las organizaciones de productores a través de brigadas de crédito y talleres de relacionamiento social.