Octubre 25, 2022
Nuestra diversidad, una historia por narrar
Conexiones diversas: Región Oriente, fue un evento de relacionamiento creativo y empresarial entre productores, realizadores, canales comunitarios e independientes, interesados en producir y visibilizar contenidos propios de los territorios nacionales mediante la vinculación y socialización de experiencias.
Nuestra diversidad, una historia por narrar
Con el fin de fortalecer las producciones audiovisuales enfocadas en narrativas regionales, de tradiciones, territorios y culturas; creadores y creadoras de contenido se encontraron este 13 y 14 de octubre en Conexiones Diversas, un evento realizado por el Ministerio de Cultura en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El Ministerio de Cultura previamente realizó un mapeo de los contenidos diversos existentes en el territorio colombiano a través del Mapa Audiovisual de la Diversidad, a través de esta estrategia se convocaron productores, realizadores, canales comunitarios e independientes. En la región oriente, alrededor de setenta representantes se sumaron al encuentro para dialogar experiencias de contenidos multiculturales y pluriétnicos, además de crear alianzas que permitieran espacios de visibilización y desarrollo de herramientas audiovisuales.

“Conexiones Diversas nos permite saber en qué estamos y ayuda a las nuevas generaciones a identificar la importancia en contar sus propios relatos a través de los contenidos audiovisuales. Fortalece nuestra identidad, nos da visibilidad y nos quita algunos estigmas que se generan cuando son otras personas las que cuentan nuestras historias”, aseguró Mario Mantilla, comunicador social, realizador audiovisual y panelista invitado de la región oriente.

Por otra parte, Carlos Ernesto Acosta, Director Académico del Programa de Artes Audiovisuales UNAB y también panelista invitado, afirmó: “La iniciativa Conexiones Diversas contribuye a la preservación del patrimonio audiovisual de la región. Contar los relatos locales es una gran oportunidad de contrastar lo que sucede en el territorio y ver cómo nuestras historias tienen un toque universal”.

La agenda del evento contó con áreas de reconocimiento de la diversidad, espacios de diálogo entre actores de las poblaciones, identificación de diferencias, visibilización de contenidos de la diversidad, creación de alianzas, perfiles y marca personal. “El encuentro entre realizadores permite conectar en diferentes proyectos para que de manera colaborativa podamos juntos y juntas sacar adelante nuestras propuestas, relatando las historias desde nosotros, que sean propias del territorio y narradas por las personas del mismo” afirmó Rosember Camacho, Representante legal de Señal Sur.
En el evento participaron invitados especiales de la producción audiovisual como Mauricio Tamayo, Líder de Productores Delegados del canal Señal Colombia, Oscar Coba, director y productor en Canal Local SUR TV, Amanda Jaimes, Gerente del Canal TRO, y Alejandro Rosales, Jefe de Producción del canal Telecaribe, quienes facilitaron la socialización de estándares y estrategias de la promoción de la diversidad a través de los medios de comunicación nacionales. Mauricio Tamayo, líder de productos en Señal Colombia, señaló: “El ADN de los canales públicos está puesto en cultura y educación, Señal Colombia tiene como apellido todo lo que somos y si estas historias no están pues no vamos a estar todos (...) si están juntos los equipos de trabajo de las regiones, que a veces necesitan ayuda, pueden conseguir respuestas con las alianzas y el gran directorio de la diversidad junto al Ministerio de Cultura”. ­Si desea ser partícipe de actividades como estas que fortalezcan su tejido empresarial, regístrese en www.rutaf.com y vincúlese a nuestras Comunidades Empresariales.
­