Septiembre 12, 2018
Llega el "Encuentro de economías propias" a Bucaramanga
Durante el encuentro participarán 38 artesanos -10 del área metropolitana de Bucaramanga- pertenecientes al Laboratorio de Diseño e Innovación que hacen parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Industria Artesanal de Santander que en alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Llega el "Encuentro de economías propias" a Bucaramanga
Bucaramanga, recibirá del 21 al 23 de septiembre la sexta edición de este año del Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Artesanías de Colombia que tiene como propósito preservar vivas las tradiciones de las comunidades étnicas a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos.

La Feria de Bucaramanga, más conocida como la ‘Feria Bonita’ es el máximo evento cultural de la región y será el marco de este Encuentro que ofertará productos artesanales y agroindustriales elaborados por 30 comunidades indígenas pertenecientes al Programa de Fortalecimiento Productivo y Artesanal de los Pueblos Indígenas y NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros) de Colombia.

Durante el encuentro participarán 38 artesanos -10 del área metropolitana de Bucaramanga- pertenecientes al Laboratorio de Diseño e Innovación que hacen parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Industria Artesanal de Santander que en alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Bucaramanga vienen generando un impacto social y económico a través de capacidades instaladas y sus oficios, transformándose en focos de desarrollo y estableciendo una forma de vida sostenible.

Durante tres días, 15 pueblos indígenas (Arhuaco, Wayuú, Sáliba, Eperara Siapidara, Wounaan, Kankuamo, Misak, Inga Kamëntsá, Embera ChamÍ, Cubeo, Yukpa, Pastos, Pijao, Piaroa, Uwa) exhibirán y comercializarán productos artesanales y agroindustriales que darán muestra de la riqueza del patrimonio cultural y natural de nuestros ancestros.

Lo que se podrá encontrar en Bucaramanga

El tejido en chaquira es uno de los oficios más importantes del sector artesanal colombiano. Artesanos de distintas comunidades indígenas crean con sus manos -hilo a hilo- hermosas piezas de bisutería que retratan la cultura y tradición del país.

Productos como mochilas en lana de ovejo, bolsos en fique, piezas en cerámica, productos en werregue, entre otros, acompañarán la muestra. Asimismo, en la línea agroindustrial estarán a la venta panela, quinua, queso, café, bebidas de coca, entre otros.

Por parte del Laboratorio, se podrán encontrar líneas de producto utilitarias desarrolladas para un mercado nacional, enfocadas en espacios de mesa, cocina, sala y balcón.

Este evento es posible gracias al trabajo articulado entre el Laboratorio de diseño e innovación de Santander, el IMCT y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, proceso al cual se ha unido la ARN, que desarrolla un proyecto en la ciudad de Barrancabermeja y hace posible que productos desarrollados en esta región formen parte de lo que se podrá ver en el Centro Cultural del Oriente.