Septiembre 02, 2021
Las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 39,5% en el primer semestre de 2021
Santander se sigue abriendo camino en el exterior. Para el primer semestre de 2021 logró exportaciones no minero energéticas por 205 millones de dólares, lo que significó un incremento del 39,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La presencia de la región en mercados internacionales sigue en aumento. De acuerdo con el balance de exportaciones de Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las cifras alcanzadas en los primeros seis meses de 2021 ubican a la región como la tercera economía con mayor crecimiento del país y la décima en términos de exportaciones por departamentos.

258 empresas santandereanas enviaron sus bienes a 81 países en este primer semestre, de las cuales 68 no habían realizado ventas al exterior en 2020. Así, de los 205 millones de dólares alcanzados, 4,1 millones correspondieron a los negocios concretados por estas compañías.

Los principales socios comerciales siguen siendo Estados Unidos con el 29,1% de las exportaciones, seguido de México y Canadá con el 5,9% y 5,3%, respectivamente. Allí, los productos más comercializados fueron las máquinas, aparatos eléctricos, frutas y café.

Europa, otro importante destino, participó con el 24,1%, sobresaliendo Alemania, Finlandia y España, que en conjunto reunieron el 13,1% de este total, con bienes como el café, tabaco, frutas y carne.

“En 2019 lanzamos desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga el Global Plan Santander, con el objetivo de mejorar los indicadores de internacionalización en el departamento. En ese momento nos encontrábamos en la posición número 18 en exportaciones, lo que no reflejaba nuestra verdadera vocación competitiva e innovadora. Hoy, junto a más de 22 instituciones logramos en este primer semestre del año un crecimiento de casi el 40%, comportamiento que nos permite afianzar nuestra estrategia y nos compromete a seguir trabajando de la mano de

países como Estados Unidos, principal socio, y a descubrir nuevos destinos como Libia y nuevos productos como el alambre de cobre y aluminio. Pero, sobre todo, nos anima a seguir sofisticando nuestra oferta a través de las exportaciones de media y alta tecnología. Seguiremos adelante en pro de este plan y de la internacionalización de nuestro departamento”, afirma María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los grupos de bienes que presentaron un mayor porcentaje de crecimiento durante este periodo fueron los aparatos eléctricos (387%), sistema moda (79,4%), pecuario (67,1%), agroalimentos (54,4%) y café (49,2%).

En cuanto a nuevos productos exportados entre enero y junio, se destacaron los relacionados con aluminio, cobre y desperdicios de plástico, los cuales fueron enviados a Chile y Perú, y representaron acuerdos comerciales por más de 480 mil dólares.

Por su parte, Libia, Hungría, Qatar, Omán y Nigeria fueron los nuevos países de las exportaciones no minero energéticas santandereanas. En total, el valor exportado a estos destinos superó el millón de dólares, principalmente con bienes como la carne bovina, siendo Libia el socio más importante con el 86,2% de la participación.

De acuerdo con el nivel tecnológico de las exportaciones del departamento, los bienes primarios representaron el 73,1% del total. Sin embargo, los productos con media y alta tecnología tuvieron una buena dinámica y mostraron un incremento de 139,3% frente al 2020, siendo el 15,1% del total de las ventas en el exterior.

Para tener acceso al informe completo, descubrir más información sobre la internacionalización de la región y conocer sobre la estrategia Global Plan Santander, ingresa a: www.globalplansantander.com.