Julio 05, 2022
Las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 25,5% en el primer trimestre de 2022
Santander sigue demostrando su capacidad exportadora. Durante el primer trimestre de 2022, el departamento logró exportaciones no minero energéticas por 125 millones de dólares, lo que significó un incremento del 25,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La presencia de los productos santandereanos en mercados internacionales sigue en aumento. De acuerdo con el balance de exportaciones de Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las cifras alcanzadas en los primeros tres meses de 2022 ubican a la región como la quinta economía con mayor crecimiento del país y la décima en términos de exportaciones por departamentos.

193 empresas santandereanas enviaron sus bienes a 66 países en este primer trimestre, de las cuales 35 realizaron operaciones cuyo valor superó los 500 mil dólares.

Los principales socios comerciales siguen siendo Estados Unidos con el 34,4% de las exportaciones, seguido de Canadá, Bélgica y México con el 7,2%, 6,8% y 5,05%, respectivamente. Allí, los productos más comercializados fueron café, cítricos, textiles, productos químicos, maquinaria y aparatos eléctricos.

Europa, otro importante destino, participó con el 24,4%, sobresaliendo Alemania, Finlandia y Rusia. Así mismo, se destaca el crecimiento de las exportaciones a países del norte de África y Medio Oriente, a donde se enviaron principalmente productos cárnicos y ganado en pie.

“Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga somos conscientes de la importancia de la internacionalización para potenciar la competitividad y desarrollo de nuestra región, por eso, hemos venido trabajando decididamente, junto a diferentes actores del orden local y nacional, en nuestro Global Plan Santander, el plan más grande y ambicioso de los últimos tiempos para aumentar las exportaciones no minero energéticas. En tan solo tres años de implementación hemos alcanzado cifras históricas que hoy nos ubican en el top 10 de departamentos exportadores del país”, afirma Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Entre enero y marzo de 2022, los grupos de bienes más exportados fueron el café, cárnicos, cítricos, aparatos eléctricos y cacao, sumando el 75,5%. Aquellos que presentaron un mayor porcentaje de crecimiento fueron las manufacturas de plástico (918, 7%), aparatos eléctricos (79,4%), cítricos (67,1%), y productos químicos(49,2%).

En cuanto a nuevos productos exportados se destacaron los insumos farmacéuticos, manufacturas metalmecánicas, derivados del tabaco y calzado deportivo, los cuales fueron enviados a Perú, México, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, España y Australia.

Por su parte, Pakistán, Costa de Marfil y Zambia fueron los nuevos destinos de las exportaciones no minero energéticas santandereanas. En total, el valor exportado a estos países fue de 165 mil dólares, principalmente con bienes como carne bovina congelada, máquinas y aparatos para preparar o elaborar tabaco, partes de máquinas y aparatos utilizados en la industria ligera.

De acuerdo con el nivel tecnológico de las exportaciones del departamento, los bienes primarios representaron el 79,3% del total. Sin embargo, los productos con media y alta tecnología tuvieron una buena dinámica y mostraron un incremento del 48, 1% frente al 2021, generando ventas cercanas a los 8,5 millones de dólares.

Estos resultados positivos reflejan los esfuerzos que se han adelantado en la región para potenciar las exportaciones no minero energéticas. Desde el Global Plan Santander (GPS) , el plan más ambicioso de los últimos tiempos para internacionalizar la región liderado por la CCB, se ha logrado articular diferentes actores a nivel local, nacional e internacional que trabajan de la mano en pro de la internacionalización del departamento.

Para tener acceso al informe completo, descubrir más información sobre la internacionalización de la región y conocer sobre la estrategia Global Plan Santander, ingresa a: www.globalplansantander.com