Mayo 03, 2018
La vocación productiva de Santander es liderada por la actividad pecuaria
El área dedicada a la actividad pecuaria en el departamento, es 3,3 veces mayor que la agrícola, evidenciando más de 137 mil unidades productoras con presencia pecuaria en las provincias de Santander.
La vocación productiva de Santander es liderada por la actividad pecuaria
La actividad pecuaria es un pilar fundamental para la economía de Santander y para el sostenimiento de su población rural, de acuerdo a un Censo Agropecuario realizado por el DANE en el 2014, 1,7 millones de hectáreas del total del departamento son dedicadas a la ganadería, principalmente al ganado bovino.

De esta manera, el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en uno de sus más recientes informes, resaltó que el área dedicada a la actividad pecuaria en el departamento, es 3,3 veces mayor que la agrícola, evidenciando más de 137 mil unidades productoras con presencia pecuaria en las provincias de Santander.

Por esto, en el informe mencionado, Vélez es considerada la provincia con mayor superficie pecuaria en el departamento, con 593 mil hectáreas, al mismo tiempo que registra el mayor número de unidades productivas, seguida por la Comunera con 322 mil hectáreas, la de Mares con más de 287 mil hectáreas y, finalmente la provincia de Soto que cuenta con casi 250 mil hectáreas destinadas a la ganadería.

Es importante señalar, que la actividad pecuaria en cada una de las provincias santandereanas se basa especialmente en el ganado bovino, seguido de la producción de caprinos, porcinos, equinos y ovinos. Por lo tanto, esta actividad junto a la agrícola, cumplen un papel elemental para la economía de la región, alcanzando en conjunto el 5,7% del PIB.

Si desea conocer el informe económico completo, realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ingrese aquí.