Septiembre 22, 2022
La CCB y Ecopetrol apoyaron el desarrollo de 11 soluciones tecnológicas para los sectores energético y agroindustria
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y Ecopetrol presentaron esta semana los resultados finales de Aceleratech, el programa de aceleración para empresas que impulsó 11 soluciones tecnológicas para el beneficio del sector energético y la agroindustria del país.
Entre las novedades más destacadas se encuentran celdas de generación de hidrógeno; un dispositivo electrónico para la eficiencia de los conductores en el ahorro del combustible; una plataforma para generar mapas de contaminación en la movilidad de grandes ciudades a través de bluetooth; un sistema conformado por algoritmos de realidad artificial para la captura de carbono; y mobiliario escolar en láminas de plástico reciclado.

Para impulsar estas innovaciones, Ecopetrol suscribió el año pasado una alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y gestó esta iniciativa, que se convirtió en un escenario donde 11 empresas de base tecnológica tuvieron la oportunidad de reactivar su economía y acceder a una experiencia de maduración industrial. La inversión total fue de $1.228 millones, de los cuales la Empresa aportó $1.138 millones, y CCB destinó $90 millones.

Los beneficiados trabajaron sobre dos ejes temáticos: en uno impulsaron proyectos para mejorar la sostenibilidad ambiental en el sector energético y en el otro fortalecieron soluciones tecnológicas para la agricultura. En el marco de este proceso se generaron 46 empleos formales y 30 estudiantes recibieron el mobiliario escolar elaborado con material reciclable.

Tecnologías de última generación para el campo

El desarrollo de tecnologías de última generación para el campo colombiano fue una de las grandes apuestas de Aceleratech.

Con base en retos formulados entre Ecopetrol, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y la Corporación de Investigación Agropecuaria Agrosavia, cuatro empresas se enfocaron en la digitalización del agro a partir de la creación de dispositivos de última generación.

Entre este grupo de soluciones se encuentran un sistema por computador para estimar con vuelo de drone la capacidad de captura de carbono en cultivos de cacao; un sistema de inteligencia artificial para reconocer las variedades de clones del grano y un sistema inmersivo en 3D para recorrer los entornos relacionados a su proceso de cultivo.

También se elaboró un recorrido virtual al interior de una planta tecnificada de postcosecha, donde el usuario puede interactuar con la cadena productiva de este fruto, a través de gafas de realidad aumentada.

En la maduración de prototipos se crearon un dispositivo tipo drone para la captura de información sobre siembras situadas en mediana y baja altura y un sistema de monitoreo de variables para la maximización de cultivos en zonas rurales.

“Desde el programa Aceleratech, dimos un salto muy grande para el sector agrícola de Colombia. No solo en la automatización o industrialización de procesos, sino en el uso de las tecnologías 4.0, haciendo que el campo esté a la vanguardia. Esto empodera a los agricultores y los vuelve más productivos y competitivos a nivel global”, explicó Helver Álvarez, beneficiario del programa y CEO de AC Ingeniería Virtual.

Gran parte de estas apuestas tecnológicas se pudieron ensayar en 12 municipios de los departamentos de Santander, Cundinamarca y Boyacá. Se espera que cada prototipo y desarrollo continúen su evolución para que lleguen al mercado.