Febrero 21, 2020
La Cámara de Comercio de Bucaramanga trabaja por el desarrollo de la infraestructura vial del departamento
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, como agencia de desarrollo que propende por la competitividad y conectividad de la región, ha ejercido veeduría y seguimiento a las obras de infraestructura vial que son estratégicas para el departamento. En concordancia con ello, durante el mes de febrero se adelantaron encuentros con la Gobernación de Santander para presentar recomendaciones, necesidades y alternativas con respecto a los proyectos en curso.
En San Gil, se cumplió una agenda a la que asistieron el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el alcalde del municipio y representantes de los gremios económicos, en la que se presentó el Estudio de Factibilidad del Aeropuerto Los Pozos, que se realizó en conjunto con Fenalco Sur de Santander y que busca plantear opciones, alternativas y etapas que deben abordarse para garantizar un aprovechamiento óptimo del aeródromo.
“Estamos convencidos que este aeropuerto representa una herramienta fundamental para la competitividad porque conectará a San Gil y a los municipios cercanos con centros urbanos importantes, fortaleciendo no solo el turismo, sino también los flujos de inversión y el ambiente para los negocios. Una región conectada tiene muchas posibilidades de intercambio económico, cultural y académico”, asegura Juan Carlos Rincón Liévano, vicepresidente de desarrollo regional de la CCB.
El aeródromo de Los Pozos, realizado con recursos de la Aeronáutica Civil, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de San Gil, se encuentra funcionando y se espera que en 2020 avance la adecuación del terminal aéreo que brinde las condiciones óptimas para que se pueda gestionar una ruta aérea que conecte a la capital guanentina con un centro urbano.
En el encuentro también se habló de la necesidad de iniciar la obra de la Variante San Gil, que ya cuenta con licencia ambiental, y que garantizará la seguridad de la comunidad al evitar el paso de vehículos y transporte de carga pesada por el municipio. Asimismo, se presentó la importancia de explorar alternativas para mejorar el corredor vial PalenqueZipaquirá.
Avances de la Ruta del Cacao
Esta semana se efectuó una nueva reunión con la Gobernación de Santander, la Agencia Nacional de Infraestructura, el concesionario Ruta del Cacao y los alcaldes del área de influencia, para dar a conocer el avance de la obra que presenta un 48% de ejecución frente a un 51% que debería ser el estado en este momento.
Sobre los nuevos peajes que estarán en la vía, se afirmó que se están explorando alternativas como tarifas diferenciales para aquellos que tengan un tránsito recurrente.
Por último, se abordaron temas como el inicio de la variante al puente Caño Seco, que se espera sea en marzo debido a que representa una necesidad apremiante por seguridad. Sobre las unidades funcionales 8 y 9, se manifestó que ya cuentan con licencias ambientales para el inicio de obra.