Julio 06, 2023
La Cámara de Comercio de Bucaramanga socializó los resultados del Índice de Competitividad Municipal 2022
En esta 5° edición del ICM se midió el nivel de competitividad de 90 municipios de la región Nororiente del país. Con un puntaje de 6,11 sobre 10, Bucaramanga es el municipio con mayor desempeño competitivo de la región.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga llevó a cabo la socialización de resultados de la quinta edición del Índice de Competitividad Municipal (ICM). La medición incluyó 90 municipios pertenecientes a los departamentos de Santander (42), Norte de Santander (14), Boyacá (23), Cesar (8), Arauca (2) y Casanare (1).

El ICM mide la capacidad que tiene un municipio para generar oportunidades de desarrollo económico a sus habitantes. Su cálculo se realiza a partir de una batería de 96 indicadores distribuidos en 7 pilares: Educación, Salud, Infraestructura y equipamiento, Instituciones, Sostenibilidad ambiental, Sistema financiero y Dinámica empresarial. Estos son algunos de los resultados más destacados:

Bucaramanga:
  • Con una calificación de 6,11 sobre 10, es el municipio más competitivo de la región Nororiente del país.
  • Se destaca en los pilares de Infraestructura y equipamiento, en el que se ubica en la primera posición; mientras que en Sistema financiero ocupa el segundo lugar.
  • Con una puntuación de 9,63 de 10, se ubica en la segunda posición en el ranking de actualización catastral urbana.
  • Después de Barrancabermeja, Bucaramanga es el segundo municipio que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros (Autonomía fiscal) obteniendo una calificación de (9,63).
  • Es el tercer municipio que más casos resuelve a través de jurisdicción ordinaria y administrativa (Productividad de jueces) con una calificación de 9,47.
  • En cuanto a Educación, ocupa la sexta posición en la clasificación de resultados Saber 11°, con un puntaje de 8,20.
Floridablanca:
  • Es el municipio con mejor índice de desempeño Institucional, obteniendo una calificación de 10/10.
  • Es el tercer municipio con mayor capacidad para generar ingresos propios, con una calificación de 9,78.
  • Es el cuarto municipio que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros (Autonomía fiscal) con una calificación de 9,35 puntos.
  • Obtuvo los mejores resultados globales en las pruebas Saber 11° y ocupa la posición número 5 en el pilar de Educación, con una puntuación de 8,41.
Girón:
  • Con una calificación de 8,92, es el décimo municipio que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros.
Piedecuesta:
  • Es el séptimo municipio que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros (Autonomía fiscal) con una calificación de 9,18.
Barrancabermeja:
  • Es el municipio que mejor administra y ejecuta sus recursos financieros (Autonomía fiscal) obteniendo una calificación de 10/10.
  • Es el quinto municipio que más casos resuelve a través de la jurisdicción ordinaria y administrativa (Productividad de jueces) obteniendo una calificación de 7,60.

Resultados en provincia y otros departamentos
Es destacable la situación del municipio de San Gil, que con una puntuación de 6,0 se ubica en la segunda posición del ranking general del ICM 2022; y primero en desempeño en el pilar de Sistema financiero, con una calificación de 6,73.

Este año, el municipio de Sogamoso se ubicó en tercer puesto de la clasificación general, destacándose por sus buenos resultados en el pilar de Instituciones, donde ocupó la primera posición. Asimismo, el municipio de Villa de Leyva, incluido por primera vez en la medición del ICM, ocupó la cuarta posición del ranking, lo cual evidencia su buen desempeño competitivo.

De acuerdo con Ismael Estrada Cañas, director del Centro de Información Empresarial de la CCB: “El ICM toma enteramente datos duros (no de percepción) para calcular una puntuación entre 0 y 10 que explica el nivel de competitividad de los municipios. Por esta razón, los resultados del ICM 2022 constituyen un insumo de información valioso para adelantar ejercicios de planeación del territorio y priorización de variables para la intervención local, toda vez que mide los factores que impulsan la productividad empresarial y proporcionan las condiciones para el progreso social y la agenda de desarrollo sostenible”.

Cabe resaltar que el ICM es una adaptación metodológica del Índice Global de Competitividad (IGC) publicado anualmente por el Foro Económico Mundial, así como del Índice Departamental de Competitividad (IDC) y el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), ambos elaborados para Colombia por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

En la construcción de esta edición del ICM participaron 17 instituciones: Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Cámara de Comercio de Tunja, Cámara de Comercio de Duitama, Cámara de Comercio de Sogamoso, Cámara de Comercio de Cúcuta, Cámara de Comercio de Pamplona, Cámara de Comercio de Arauca, Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, Cámara de Comercio de Aguachica, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá, UNISANGIL, Universidad Libre, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Popular del Cesar y Fenalco Sur de Santander.

Consulte el Índice de Competitividad Municipal 2022 completo en: