Junio 13, 2023
La Cámara de Comercio de Bucaramanga sigue apostando por el bilingüismo en Santander
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en un esfuerzo conjunto con Unisangil y Cajasan, ha fortalecido las competencias en inglés de 300 jóvenes gracias al proyecto “Construyendo un territorio bilingüe: inglés con propósitos específicos para el municipio de San Gil”.
Durante el mes de junio se realizó el lanzamiento de la Fase 2 del proyecto “Construyendo un territorio bilingüe: inglés con propósitos específicos para el municipio de San Gil” liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Unisangil y Cajasan.

En el evento oficial de lanzamiento, llevado a cabo el 9 de junio, también se tuvo la oportunidad de reconocer y certificar a 300 estudiantes de los grados 10 y 11 de colegios públicos del sector urbano y rural de San Gil, Pinchote, Charalá y otros municipios aledaños, quienes hicieron parte de la primera fase del proyecto y fueron graduados en nivel A1 de inglés.

Por su parte, la Fase 2 beneficiará a 262 estudiantes en total, así como a 20 docentes, quienes tendrán distintos espacios de formación con el objetivo de alcanzar el nivel B1 de inglés según el Marco Común Europeo. Cabe destacar que el acompañamiento a los docentes se viene trabajando desde el año 2018 en el marco del Pacto por la Educación, fortaleciendo las competencias en inglés del personal educador de preescolar y primaria en Instituciones Educativas oficiales rurales de la provincia Guanentá.

“Este proyecto nace de la apuesta de la CCB y sus aliados por desarrollar mayor competitividad en los territorios, así como por fortalecer el talento humano en pro del desarrollo del turismo en la región”, destacó Hans Sebastián Toro González, vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la CCB.

De esta manera, uno de los principales objetivos del Proyecto en su segunda fase es permitir que las industrias y los operadores turísticos, y en general los sectores económicos de la región puedan contar con capital humano más capacitado.

Yohana Patricia Medina Vargas, directora Institucional de Extensión de Unisangil, precisó que “el éxito de la primera fase garantizó que los aliados siguiéramos haciendo esfuerzos para aportarle al territorio desde la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua. Por eso damos inicio a esta segunda etapa que tendrá 282 beneficiarios”.

“La Fase 2 nace porque vemos que el programa está rindiendo los frutos que queremos, la apropiación del idioma por parte de los estudiantes ha sido notoria y por parte de las empresas se sigue requiriendo el personal para el desarrollo del turismo, por eso entendemos que la apuesta debe ser a largo plazo”, agregó Hans Toro.

Desde la CCB seguiremos trabajando por fortalecer las competencias del capital humano de la región, en pro del desarrollo económico y social de Santander. Más información de la estrategia se puede conocer en www.santanderterritoriobilingüe.com